Baeza se desdobla por Guede

claudio-baeza

El técnico del Cacique sube al volante desde la defensa a la contención. El movimiento genera una defensa inédita que genera dudas en Macul.




Con Pablo Guede como técnico, Claudio Baeza sólo ha jugado una vez como mediocampista en Colo Colo. Fue el 26 de agosto del año pasado, ante Iquique, en el estadio Monumental.

En aquella ocasión, el oriundo de Los Angeles se desempeñó como creador. Si bien cuando juvenil el futbolista se desempeñó muchas ocasiones en esa posición, aquel día el experimento no resultó: los albos cayeron por 0-2 y el entrenador se fue entre pifias. ¿Qué pasó después? El volante empezó a jugar de defensa, un puesto que no soltó más. Hasta hoy.

Guede decidió que ante Universidad Católica, esta tarde (17.30), Baeza volverá al medioterreno del Cacique, su clásica posición, por lo que su puesto en la zaga quedará en poder de Felipe Campos. Así, el DT albo dispondrá de una formación inédita desde que asumió la banca del elenco de Pedreros: Justo Villar; Gonzalo Fierro, Julio Barroso y Campos; Luis Pedro Figueroa, Baeza, Jaime Valdés, Baeza y Gabriel Suazo; Ramón Fernández; Andrés Vilches y Esteban Paredes.

Al igual que con José Luis Sierra, Baeza se erige como una de las principales soluciones para el técnico de turno. Una especie de comodín, porque puede ocupar varias posiciones en la cancha. Con el Coto jugó como central la mayor parte del tiempo, y aunque con Guede le costó más ganarse un puesto, lo logró, aunque no como volante, sino que también en el bloque posterior. Curioso, considerando que no es su posición natural. Sin embargo, aquello le da más valor a su figura. No por nada el argentino expresó sin tapujos su molestia cuando el angelino estaba a un paso de dejar Macul, porque no llegaba a un acuerdo con el club por su renovación. Al final, la historia tuvo un final feliz.

Cambio de planes

La idea inicial del técnico era jugar con Baeza atrás, como era habitual, y con Pedro Morales acompañando a Suazo, para que Pajarito se recargara a la izquierda. Sin embargo, la lesión en el cuádriceps que sufrió Morales el jueves lo dejó muy complicado y le impidió entrenar con normalidad. Ayer, durante el Arengazo, apenas fue capaz de hacer un poco de bicicleta.

Como Guede pretende quitarle la posesión a los cruzados para eso necesita controlar el mediocampo. Precisamente, en ese sector se ha notado demasiado la ausencia de Esteban Pavez, tanto en el segundo tiempo ante O'Higgins como la fecha pasada ante Temuco. Por eso, el técnico esta vez optó arriesgarse y ubicar a Baeza al medio.

Además, si bien ha mostrado un buen nivel en general, la actuación de Gabriel Suazo en el Germán Becker no fue la mejor, ya que tuvo cierto grado de responsabilidad en los dos goles sureños. Por lo mismo, el DT decidió que ante un rival de más peligro, como la UC, un jugador más experimentado ocupe la contención.

El gran riesgo es desarmar una defensa que venía bien. Los ojos, esta tarde, estarán sobre el desempeño de la zaga, sobre todo de Fierro, quien no ha dado seguridad como stopper. No hay muchas variantes, es cierto, y esto tiene responsabilidad Guede, ya que Fernando Meza estaría presente de no ser por el fútbol burbuja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.