Baja del IPC menos volátil refuerza visión de nuevo recorte de tasa

paseo ahumada

El INE informó que la inflación de abril se mantuvo en 2,7% anual, luego de avanzar 0,2% en el mes, en línea con las expectativas.




El IPC se alineó con las expectativas de mercado al ubicarse en 0,2% en abril, lo que mantuvo el índice anual en 2,7% por tercer mes consecutivo, si bien la medida subyacente mostró una baja más relevante a la anticipada, de acuerdo a lo informado por el INE.

Así, el índice de precios sin alimentos ni energía (más volátiles), tuvo un descenso a 2,1% el cuarto mes del año, llegando a su punto más bajo desde que se conformó la nueva canasta de bienes (enero 2014).

En este sentido, analistas remarcaron que la inflación de bienes de este indicador subyacente anotó por primera vez una variación anual negativa (-0,2%), lo que reforzó la visión de menores presiones de precios en la economía.

Volviendo al índice general, las divisiones con mayores alzas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), y salud (1,2%). Además, entre los productos de mayor incidencia, el tomate presentó un incremento mensual de 20,5% (ver infografía).

En tanto, en el mercado anticiparon que mayo mostraría un IPC mensual entre 0% y 0,2%, lo que llevaría el indicador anual a un punto bajo el 2,5%, para recién retomar a niveles más cercano al 3% hacia el cuartro trimestre de 2017.

Más holgura para el BC

El bajo dato del cuarto mes del año, sumado a perspectivas de menores presiones inflacionarias para lo que viene, reforzaron las apuestas del mercado sobre un mayor estímulo monetario por parte del BC durante 2017, el que incluso podría materializarse en la próxima reunión del 18 de mayo.

A juicio de BBVA Research, el dato de abril "da cuenta de un escenario de acotadas presiones inflacionarias, que en un contexto de persistente debilidad de la economía, hace recomendable no posponer el momento del próximo recorte en la tasa de instancia".

Comparten desde Banchile Inversiones, quienes dado que la cifra de abril "sigue confirmando que las presiones inflacionarias se mantienen bastante bajas y que la tendencia no parecería cambiar en el mediano plazo", estiman que existe "una elevada probabilidad de que en la próxima reunión se produzca un nuevo recorte de la tasa de instancia, la que llegaría hasta 2,5%".

En tanto, desde Bice Inversiones suponen que "los débiles registros de inflación subyacente se mantendrán durante gran parte de este año ante ausencia de presiones de precios de parte de la actividad real", con lo que observan un escenario favorable para incrementar el estímulo monetario. "Prevemos una baja adicional de la TPM a niveles de 2,50% durante el segundo trimestre, para observar un largo periodo de mantención en la tasa rectora en espera de mejores cifras de actividad hacia el último trimestre de este año", proyectan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.