Baja disponibilidad de terrenos frena la entrada de nuevos strip centers en Santiago

Strip center (centro comercial)

El primer semestre del año ingresaron 799 m2, 10 veces menos que el semestre anterior. Pese a ello, mercado culminó con un ajuste a la baja de la vacancia por tercer período consecutivo.




La explosiva aparición de los centros comerciales vecinales -conocidos también como strip centers- se ha frenado bruscamente en lo que va del año.

Si bien los factores que explican este fenómeno son múltiples, hay una razón que destaca: la escasez de suelo en lugares céntricos, aptos para este tipo de desarrollos.

Así lo demuestra el reciente estudio Santiago Retail Strip Centers, elaborado por la consultora CBRE, correspondiente al primer semestre de 2016. Según los expertos, elementos como la desaceleración y el pesimismo económico también inciden en estos resultados.

"Los últimos dos años ha habido una disminución gradual pero continua en la producción de nuevas superficies de strip centers. Lo anterior es producto de una combinación de factores urbanos -como la escasez de terrenos en zonas céntricas con características necesarias- y económicos -desaceleración y pesimismo en los consumidores-", advierte el estudio de CBRE.

Las cifras muestran que entre enero y junio ingresaron solamente 799 m2 de strip centers, casi 10 veces menos que lo ocurrido durante el segundo semestre de 2015.

Pero al mismo tiempo que se frena la expansión de la oferta, la vacancia se sigue ajustando, mostrando a junio un nivel cercano a 6%. Se trata del tercer semestre consecutivo en que este indicador sigue cayendo.

Sólo creció la vacancia en zonas como el sector oriente de Santiago, específicamente en las comunas de Las Condes y lo Barnechea, además de Buin y San Bernardo. Esto, debido a la desocupación de algunos locales de la zona.

El primer semestre se registró un total de 146 centros en Santiago, con un terreno disponible para arrendar total de 323.518 m2. El sector oriente es el que concentra mayor cantidad de centros arrendables, específicamente la comuna de Vitacura que por si sola tiene 19 centros comerciales disponibles, lo que equivale al 31,4% del total de la oferta.

Por otra parte, la zona que registra menor porcentaje es la sur con 4,5%. Con respecto a los valores de los arriendos que se ofrecen se observan precios más elevados en la zona oriente y los más bajos en la sur y poniente.

Proyecciones

Para los analistas de CBRE, el semestre pasado tuvo un desempeño positivo en cuanto a la producción de nuevas superficies para strip center. "Esto se debe a que la baja en los volúmenes de nuevas superficies implica que cualquier demanda por locales comerciales debe ser satisfecha por proyectos existentes, explica Horacio Morales, senior research manager de CBRE. "Esto repercute favorablemente en los niveles de ocupación", complementa.

Pese a la baja disponibilidad de terrenos, desde CBRE estiman que para el segundo semestre ingresarán aproximadamente 10.500 m2, de los cuales el 35,2% corresponde a la zona norte, mientras que el 16,1% corresponde a la zona sur oriente. Dos de estos nuevos centros estarán ubicados en Puente Alto, y uno en La Reina, Huechuraba y Buin.

Así, la superficie adicional será 35% menor a la construcción total del año 2015, cuando ingresaron unos 17.520 m2.

En cuanto al próximo año, los expertos de CBRE prevén un escenario nuevamente a la baja, por razones similares. "Se espera que continúe la tendencia a la baja desde que se observa desde hace dos años", advierten.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.