Baja la edad de inicio sexual entre los jóvenes chilenos




"¿Mi hermano descartucharse a los 15? Nooo. No era pavo, iba a fiestas, pero no le interesaban tanto las niñas. Todavía era juguito de pelota a esa edad", cuenta Angeles sobre su hermano Alejandro. Su primera polola la tuvo a los 16. Era mayor que él: tenía 18. Pero le duró sólo un mes. Hoy tiene 19 años, y hace dos tuvo su primera relación sexual.

El Ale se demoró un poco más que sus congéneres en dar el paso. Actualmente, el promedio de edad de la primera relación sexual entre adolescentes de 15 a 19 años es de 15,2 años para los hombres y 15,8 para las mujeres. Pero en los jóvenes que hoy tienen entre 25 y 29 años, en cambio, fue de 16,8 en los hombres y 17,8 en las mujeres. Es decir, en una década, la edad de la primera relación sexual bajó un año y medio para ellos y dos años para ellas. Estos datos se desprenden de la VI Encuesta Nacional de Juventud del Injuv, que será lanzada en diciembre y que adelanta La Tercera.

Hay más: el universo de adolescentes entre 15 y 19 que ya experimentaron relaciones sexuales muestra un aumento en comparación con la encuesta anterior: si en 2006 era el 39,5% de la muestra, este año llega a casi el 50%. ¿Con quién tuvieron su primera relación? El 70,6% con el pololo/a, el 10,3% con un amigo/a y el 14,7%, con el "andante". "Esto indica que un alto porcentaje de jóvenes tiene un vínculo afectivo con quien tienen sexo, no es una cuestión liviana. Eso no es menor y es súper rescatable", comenta Juan Eduardo Faúndez, sociólogo y director del Injuv. En ese ítem, sólo el 2,5% de los jóvenes se estrenó sexualmente con un desconocido. "Mucho se habla de las tribus urbanas, del ponceo, del touch and go, pero las cifras indican que hay afectividad asociada al sexo".

Otro dato de la encuesta: el 20% de los jóvenes entre 25 y 29 años está casado -se casan menos y más tarde- pero el 6,8 está separado de hecho. Y sólo un caso masculino reconoció que llegó virgen al matrimonio.

Aterriza la píldora

La encuesta muestra un aumento en el uso de métodos anticonceptivos durante la última relación sexual, en comparación con la primera vez (de 51% a 74%). Y también cómo la "píldora del día después" -que el 10,4% de los adolescentes reconoce haber utilizado en los últimos 12 meses- se posiciona como una alternativa. "Es harto ese porcentaje. Indica que la están utilizando para protegerse del embarazo no deseado, pero no están resolviendo el tema del contagio de VIH o de enfermedades de trasmisión sexual, que ha aumentado en la población joven", comenta la socióloga de Flacso, Claudia Dides. En respuestas abiertas, el 90% de quienes dicen haber utilizado condón lo hizo para prevenir un embarazo, el 39% para protegerse del sida y el 38% para protegerse de enfermedades de transmisión sexual. No siempre hay éxito: el 16% de los jóvenes ABC1 reconoce un embarazo no planificado, cifra que alcanza un 26,5% en C2 y se eleva a 35% en el estrato E. 

Por primera vez, la encuesta incluyó la variable sobre el aborto. El 30% del total de la muestra (15 a 29 años) admite haber pasado por un embarazo no planificado. De ellos, el 6,7% reconoce haberse realizado un aborto y un tercio de ellos tenía entre 15 y 19 años cuando sucedió. "La cifra de aborto encubierto en Chile es altísima, pero acá es el joven el que lo expresa libremente. Lo que nos interesa es exponer un tema que requiere una discusión mayor", concluye Faúndez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.