"Bajada de bandera" de taxis aumentará a 300 pesos

Por primera vez desde 2010, la tarifa subirá $ 50 a contar de agosto, por alzas en el precio de la bencina.




Tras cuatro años con la tarifa congelada, la llamada "bajada de bandera" de los taxis básicos será modificada, pasando de $ 250 a $ 300. Lo mismo ocurrirá con el cobro variable máximo o "metraje" que se paga cada 200 metros, que aumentará de $ 120 a $ 130.

Según la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, esta modificación se hará efectiva a partir del 1 de agosto y se debe, principalmente, a las variaciones que han experimentado diversos factores, como el valor de la bencina, que aumentó en un 7,13% respecto del período anterior.

El seremi de Transportes Matías Salazar explicó que "este es un proceso normal que ocurre desde el año 2006, y hay un acto administrativo del ministerio que establece las condiciones de operaciones de los taxis y define una metodología de reajustabilidad que está asociada a los costos que tienen ellos, que son entregadas mensualmente por el INE", sostuvo.

Por otra parte, los radiotaxis -o taxis ejecutivos- mantendrán en $ 1.400 el valor de la "bajada de bandera", pero subirá en $ 10 el precio del metraje.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), explicó que el alza de la tarifa no es tan sustancial como ellos esperaban. "Para que sea rentable, mínimo hubiese sido una bajada de bandera de $ 400 y, por lo menos, $ 200 del metraje, no $ 130. Hoy día, con una bajada de bandera de $ 250, no pagamos ni siquiera el cuarto de litro de bencina, y antes nos alcanzaba para mucho más", añadió Reyes, quien admitió que, pese a ello, "estamos recibiendo la modificación con bastante interés y satisfacción".

La modificación de la tarifa se enmarca en la metodología de reajustabilidad para taxis básicos, ejecutivos y turistas, proceso de ajuste que debe realizarse cada seis meses, en enero y julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.