Bajan atenciones por brote epidémico registrado en Ovalle

Reporte del Ministerio de Salud indicó que van 2.223 personas afectadas por intoxicaciones.




Un descenso de los afectados por la intoxicación por norovirus en Ovalle -pacientes que tienen síntomas como vómito, diarrea y dolor estomacal-, se presentó ayer, según el último reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo, entregado ayer.

El seremi del ramo, Osvaldo Iribarren, detalló que desde que se inició el brote llegaron a la red de atención 2.223 personas.

Para la cartera, la curva de intoxicaciones ha mostrado una baja. Ayer se reportaron 173 afectados, cifra menor a los 800 que hubo entre miércoles y jueves pasado. "Este brote epidémico está, claramente, cerrando su curva, lo que es propio del germen del norovirus", dijo Iribarren. Añadió que los exámenes del Instituto de Salud Pública (ISP) confirmaron que el medio transmisor del virus fue el agua, la que habría contenido una menor cantidad de cloro que lo que indica la norma o bien con ausencia total de éste. Ello habría generado una sobrecarga microbiana que finalmente afectó a las personas.

Sostuvo que se ratificó que la enfermedad se generó por el norovirus, pues el 80% de los exámenes realizados a los pacientes, fueron positivos a su presencia.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, afirmó que evalúa acciones legales contra la sanitaria que distribuye el agua, en caso de que el sumario de la Seremi determine que la empresa tuvo responsabilidad. El edil agregó que el temor entre los ovallinos ha disminuido en los últimos días, debido a que se inició una campaña de información sobre medidas a tomar, como el lavado de manos y hervir alimentos.

La Seremi precisó que el sumario contra la firma Aguas del Valle se podría prolongar por 90 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.