Bajan atentados incendiarios en zona con estado de excepción

la araucanía

Según barómetro enero-marzo de Multigremial de La Araucanía, en el Biobío los hechos de violencia disminuyeron de 16, en 2016, a dos. Sectores productivos dicen que en este fenómeno influyó el estado de catástrofe por siniestros forestales. Piden que la medida se replique.




Dirigentes de diferentes gremios productivos de La Araucanía atribuyeron a la vigencia de un estado de excepción temporal en el Biobío, debido a los incendios forestales del verano, la disminución en el número de atentados y hechos violentos en esa zona.

De acuerdo al registro denominado Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena, que elabora la Multigremial de la IX Región, en el período comprendido entre enero y marzo de este año se registraron dos denuncias en el Biobío: el incendio de un camión y el ataque con perdigones a un convoy forestal.

"El año 2016, en el mismo período enero-marzo, hubo 19 denuncias, 15 de ellas fueron atentados incendiarios, con gran afectación para contratistas forestales y sus trabajadores", se indicó.

La entidad agregó que este año las dos situaciones violentas ocurrieron en enero: "Una vez establecido el estado de excepción por los incendios forestales, ni en febrero ni en marzo, mientras duró la medida política de seguridad, hubo denuncias de hechos con connotación indígena".

Esta argumentación se relaciona con el llamado que varias entidades y parlamentarios de La Araucanía han hecho al gobierno, para declarar el estado de excepción constitucional frente a los ataques a predios y vehículos.

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial, dijo que "hemos dicho que el estado de excepción es una herramienta que el gobierno tiene y en este caso, en la Región del Biobío, vimos que dio resultado".

Agregó que "esperamos que esto sirva de ejemplo".

Respecto del balance general, durante el primer trimestre en La Araucanía hubo 40 denuncias de hechos violentos, de los cuales 16 fueron por incendios, en los que se quemaron 26 vehículos y siete inmuebles.

Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), dijo que pese a la instalación de dos jefes de zona de Carabineros, "no hemos visto los resultados esperados; según los números, los delitos han aumentado en intensidad y cantidad. Creo que la fórmula del estado de excepción, que fue de rebote, en otra región sí funcionó".

En la misma línea, el presidente regional de los camioneros, José Villagrán, recordó que "por el atentado de marzo, donde se quemaron 17 camiones, no hay detenidos".

El intendente de La Araucanía, en tanto, Miguel Hernández, manifestó que "la Multigremial tiene el legítimo derecho de petición que hay para todos los chilenos. El gobierno tendrá que tomar las decisiones que corresponda, y estas se toman a nivel del Ministerio del Interior". Respecto de las medidas en el Biobío, dijo que se enmarcaron exclusivamente en los incendios forestales: "No hay elementos objetivos que me permitan avalar esas impresiones".

Rodrigo Díaz, en tanto, intendente del Biobío, explicó que "en el caso de nuestra provincia de Arauco, por decisión muy criteriosa y acertada del jefe de la fuerza, contraalmirante Marcelo Gómez, en el estado de excepción no se designó a las Fuerzas Armadas para trabajar allí. Se utilizó a los mismos efectivos de Carabineros que estaban en el sector. Tanto así, que el jefe de fuerza era el oficial de Carabineros a cargo de esa zona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.