Bajan viajes en transporte público y tren Alameda-Nos registra primer balance

imagen-nos

Informe evalúa la cantidad de transacciones en los diversos medios de transporte. El sistema de buses y Metro tuvo una caída de un 3,7% entre enero y abril pasado, si se compara con el cuatrimestre del año pasado.




Un descenso registraron los viajes en el Transantiago en lo que va de este año, según el último informe sobre transacciones enviado por el Ministerio de Transportes a los operadores del sistema.

Según el balance, el sistema de buses y Metro tuvo una caída de un 3,7% entre enero y abril pasado, si se compara con el cuatrimestre del año pasado. Sin embargo, dos firmas tuvieron un aumento de los viajes: Redbus, con 2,5%, y STP que tuvo 8,1%. En este último caso, el fuerte crecimiento de las transacciones se atribuye a que STP sumó el servicio 712, el más extenso de Santiago y que ha sido bien evaluado por la autoridad.

En cuanto a Metro, el tren subterráneo presenta la menor disminución de los operadores, con 0,02% respecto al periodo anterior. Según Guillermo Muñoz, director del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), se trata del servicio con la mejor evaluación de los usuarios, debido a que da certeza en los tiempos de traslados. El reporte también indica que las firmas Alsacia, Express y Vule son las que más disminuyeron en cuanto a validaciones, con un promedio de 11% de baja.

En tanto, el tren Alameda-Nos, que inició su operación este año, ha registrado 332.920 transacciones en el periodo, es decir, ha habido 5.549 viajes por día.

Muñoz dijo que la disminución no es tan fuerte como en 2014 y 2015. "Hemos tenido que enfrentar desde hace bastante tiempo una baja en transacciones en buses, pero en el sistema, en general, se han mantenido", dijo. Ello se atribuye a que se han tomado medidas contra la evasión del pago de pasaje, como la instalación de torniquetes o barreras que obligan a validar con la bip!.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.