Bajo fuertes medidas de seguridad llega comunero mapuche a Concepción

Ramón Llanquileo llegó hasta el Hospital Regional de Concepción, donde era esperado por una docena de adherentes a la causa mapuche.




Ramón Llanquileo, uno de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 86 días, llegó a las 16.30 horas de hoy al Hospital Regional de Concepción, hasta donde fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad, desde el Hospital de Victoria.

Al llegar, Llanquileo bajó desde la ambulancia en silla de ruedas y con sus brazos en alto. En ese momento también se generaron algunos altercados con Carabineros, ya que era esperado por la prensa y una docena de adherentes. Los incidentes terminaron con un manifestante detenido.

Los otros tres comuneros mapuche que se mantienen en ayuno fueron trasladados a distintos centros asistenciales. De esta manera, Jose Huenuche fue trasladado hasta el Hospital de Los Angeles, Jonathan Huillical al centro asistencial de Nueva Imperial y Héctor Llaitul se mantuvo en el Hospital de Victoria.

El director regional de Gendarmería, coronel David Espinoza confirmó que la decisión del traslado obedeció a razones médicas. "La decisión del traslado es exclusivamente por prescripción médica, por lo que a nosotros solo nos corresponde atender todo lo que dice relación con su seguridad y custodia", dijo.

Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo llevan 86 días en huelga de hambre, con la que decidieron continuar pese a que la semana pasada la Corte Suprema les cambiara la condena de cárcel, reduciendo el período de tiempo, por el atentado al fiscal de Cañete, Mario Elgueta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.