*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 17/01/2013
Estás leyendo:Balance de la portabilidad móvil

Balance de la portabilidad móvil


EL BALANCE dado a conocer por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a un año de haberse puesto en marcha la portabilidad móvil -medida que permite cambiar de compañía manteniendo el mismo número telefónico- revela que se han cumplido los objetivos buscados con esta reforma, al entregar a los usuarios una herramienta eficaz para elegir alternativas en el mercado que satisfagan mejor sus expectativas, lo que permite incentivar la competencia y mayor variedad en precios de planes y equipos.

De acuerdo con las cifras de la autoridad, más de 770 mil clientes de telefonía móvil han cambiado de compañía, los que suben a 843 mil si se consideran clientes de telefonía fija. El ministerio indicó que esta actitud más activa de los clientes también se ha reflejado en bajas de los precios, siendo especialmente relevante en la modalidad de prepago, donde se ha visto una caída de hasta 50% en el valor de los planes. Asimismo, ello también ha incidido en una baja en el valor de los equipos telefónicos, especialmente en el segmento de los llamados “teléfonos inteligentes”, que ya representan el 30% del total de aparatos en uso. La facilidad para cambiar de compañía también incentivó la entrada de dos nuevos operadores, y se espera que a futuro sigan ingresando actores, lo que aumentará el rango de oportunidades disponibles para los usuarios.

Los resultados de la portabilidad ratifican que medidas regulatorias acertadas y oportunas que promuevan la competencia y la movilidad de los clientes pueden generar mayores beneficios que restricciones a las ofertas o barreras artificiales, con evidentes beneficios sociales. Si bien la baja de precios tanto en planes como en equipos es un efecto muy valioso de este proceso, la industria y el gobierno deben apuntar a que las regulaciones favorezcan también la buena calidad del servicio, por lo que el factor precio o el número de personas que se cambian no deberían ser las únicas medidas para evaluar el éxito del servicio que presta una compañía.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital