El balance oficial del Servel por nuevo padrón de militantes

servel-18

El partido más atrasado es el PC, con 3.163 inscritos, entre nuevos y refichados. El PS, en tanto, ya cumplió meta de 17.500 afiliados.




Solo 63 días faltan para el plazo que tienen los partidos para completar el proceso de refichaje de militantes. Según la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, las colectividades deben reinscribir al 14 de abril a cerca de 17.500 afiliados, equivalentes al 0,25% de los votantes de la última elección de diputados.

De acuerdo a un recuento del Servel proporcionado a La Tercera, el balance no es muy auspicioso: solo un partido, el PS, habría cumplido la meta. Y si bien la DC está a solo 2.500 militantes de alcanzar la cifra requerida, hay otras colectividades, como el PC, el PR, el PPD y la UDI, lejos de de cumplir con la normativa (ver infografía).

Aunque las cifras del Servicio Electoral difieren del conteo interno de cada colectividad, por el desfase desde que los partidos les entregan sus fichas (el balance del Servel más actualizado corresponde a diciembre de 2016 para los nuevos afiliados y enero de 2017 para los militantes reinscritos), los números oficiales de todas maneras dan cuenta de las dificultades que han tenido algunas tiendas para cumplir con el mínimo de militantes que se exigirá para continuar vigentes como partidos.

Según el recuento del Servel, la tienda que está más lejana a la meta establecida es el PC, que solo figura con 3.163 militantes. De ellos, 1.581 corresponden a militantes antiguos que se reficharon, y otros 1.582 a nuevos adherentes que ingresaron formalmente a la colectividad.

El PPD y el PR también están alejados de la cifra mínima requerida, escenario que podría complicar las candidaturas de Ricardo Lagos y Alejandro Guillier (ver nota principal). Si bien en el PPD señalan que ya llevan unos 8 mil militantes, según las cifras del Servel ese partido ha refichado 1.891 militantes, y ha inscrito 2.990 nuevas afiliados, sumando un total de 4.881.

El PR, en tanto, registra, de acuerdo al Servel, 373 militantes reinscritos, y 3.813 nuevas personas que se han sumado a sus filas, dando un total de 4.186 inscritos. Sin embargo, según el conteo interno de la tienda, ya llevan 10.500.

La UDI es otro de los partidos a los que se les ha dificultado el proceso. Según el Servel, registran 5.283 inscritos, de los cuales 3.604 corresponde a nuevos militantes, y 1.679 a refichados. En la tienda de calle Suecia, sin embargo, el balance interno es más auspicioso: hasta enero tendrían unos 11 mil militantes.

A RN, en tanto, para cumplir con la meta les faltaría inscribir a unos 10 mil militantes. Según el Servel, han reinscrito a 3.934 militantes antiguos, y ha sumado a 4.387 nuevos afiliados. En el conteo de la colectividad, sin embargo, sumaban en enero unos 10 mil inscritos.

Al otro extremo, según el balance del Servel, el PS ha logrado inscribir hasta ahora a 17.767 militantes, de los cuales 15.110 corresponden a nuevos adherentes que ingresaron formalmente a la colectividad, y 2.657 a militantes antiguos que volvieron a inscribirse.

Dado el desfase con los conteos internos de cada colectividad, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, ha hecho un llamado a los partidos a ir entregando las fichas con anticipación, para tener un recuento oficial final antes del 2 de mayo, fecha en que los partidos deben inscribir a sus candidatos presidenciales para las primarias legales del 2 de julio.

lt-refichaje

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.