*

Política
Compartida
Actualizado el 16/12/2017
Estás leyendo:Balotaje: ¿Cómo afectó la primera vuelta a las campañas de Piñera y Guillier?

Balotaje: ¿Cómo afectó la primera vuelta a las campañas de Piñera y Guillier?

Autor: Rosario Álvarez

Recambios en los equipos, búsqueda de votos, declaraciones cruzadas y apoyos de figuras emblemáticas marcaron las campañas de ambos candidatos de cara a la segunda vuelta presidencial.

Balotaje: ¿Cómo afectó la primera vuelta a las campañas de Piñera y Guillier?

Debate presidencial AnatelLas encuestas fallaron y los resultados sorprendieron. La noche del 19 de noviembre, después de la primera vuelta presidencial, ambos comandos estaban nerviosos.

Lejos del 40% que esperaban desde el entorno de Sebastián Piñera, el ex mandatario alcanzó sólo un 36,64% de las preferencias. Alejandro Guillier en tanto, obtuvo un 22,68% de los sufragios, siendo fuertemente golpeado por la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien quedó sólo a dos puntos de pasar al balotaje.

En este inédito escenario, las estrategias de los candidatos cambiaron. Durante el mes de campaña ambos hicieron gestos para captar el electorado de los ahora ex abanderados, sobre todo los votos de centroizquierda de Carolina Goic y los del Frente Amplio.


La “derecha social de Ossandón”

Una de las principales estrategias de Piñera fue acercar a sus ex contendores de sector a su comando. Mientras que José AnotnioKast -quien obtuvo un 7,92% de los votos en la primera vuelta- se puso de inmediato a disposición de la campaña del ex jefe de Estado, la mirada del ex presidente estaba puesta en el senador Manuel José Ossandón, ex alcalde de Puente Alto donde en los pasados comicios se impuso Beatriz Sánchez.

A pesar que durante la primaria de Chile vamos la relación entre Piñera y Ossandón fue tensa y con constantes acusaciones cruzadas, tras la primera vuelta presidencial ambos se reunieron y el senador aceptó trabajar por la candidatura del ex mandatario, incluso apareciendo en su franja televisiva. Sin embargo, no dejó de lado las ácidas críticas contra Piñera y puso en duda su triunfo en Puente Alto.


El vuelco de Piñera

En este contexto de constantes desencuentros entre ambos, Sebastián Piñera dio un giro inesperado e incluyó en su programa una de las principales exigencias de Ossandón: la gratuidad en la Educación Superior.

De esta manera, el ex mandatario anunció su compromiso en avanzar hasta llegar al 90% de la gratuidad en la educación técnico profesional, “apenas la economía vuelva a crecer”.

El giro de Piñera fue criticado por el oficialismo e incluso por la Presidenta Michelle Bachelet: “Nosotros no criticamos la gratuidad un día, anunciamos que la vamos a reducir, al día siguiente decir que la vamos a ampliar solo porque da más votos”, dijo la jefa de Estado.
Sin embargo, Ossandón valoró el gesto de Piñera y aseguró que “conmigo, entraron las banderas de la derecha social a su campaña”.


Goic y Sánchez respaldan a Guillier

Una definición decisiva para la campaña de Alejandro Guillier fue el respaldo que le entregó la ex candidata de la DC, Carolina Goic, tras renunciar a la presidencia de la falange.

La senadora anunció públicamente su respaldo a la carta oficialista, luego de que éste aceptara incorporar las medidas en pro de transparencia que Goic impulsaba en su programa, así como también la Ley del Cáncer y el fortalecimiento de la educación técnica, entre otras materias.

Más tarde -y a raíz de las acusaciones de Piñera sobre los supuestos “votos marcados” durante las elecciones del 19 de noviembre- la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también anunció su respaldo al senador por Antofagasta. Esto, a pesar de que la decisión institucional del bloque fue dejar en libertad de acción de sus militantes.


Recambio en el equipo

En este contexto, ambos comandos realizaron extensos cambios en sus comandos. Por un lado, Guillier sumó a representantes de la DC y a la diputada PC, Camila Vallejo. Asimismo, apareció en actividades junto a figuras del PRO como la diputada electa Marisela Santibánez y dio al PS un rol clave en la campaña incorporando a Álvaro Elizalde como coordinador.

Paralelamente, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y participó en varias actividades con ella, hechos que fueron calificados de “intervencionismo electoral” por la oposición.

Por su parte, Sebastián Piñera integró a miembros de Evópoli y dio un rol clave a figuras públicas como la deportista Erika Olivera. Además, sumó a las vocerías de su comando a parlamentarios electos con un amplio apoyo en sus respectivos distritos o circunscripciones, como Francisco Chahuán, Felipe Kast y Juan Antonio Coloma.


El polémico anuncio de Guillier

En medio de los intentos de Alejandro Guillier por captar los votos del Frente Amplio, el senador dio un paso estratégico. En el masivo evento que realizó a finales de noviembre para oficializar el respaldo de toda la Nueva Mayoría a su candidatura, el legislador anunció la condonación del CAE para el 40% de los deudores más vulnerables.

El gesto fue valorado por algunos sectores de la coalición de Sánchez, sin embargo fue el mismo entorno de Guillier quien generó una controversia al respecto. Esto, luego de que el jefe programático del senador, Osvaldo Rosales, afirmara que la condonación para los ciudadanos más pobres sería temporal, contradiciendo lo anunciado por el candidato presidencial.

Tras días de críticas y declaraciones cruzadas por la prensa, finalmente Guillier confirmó que el beneficio sería “para siempre” y aseguró que “cuando uno conversa con la gente y empieza a ver que las estadísticas son una cosa, pero te vas cuenta que las familias no van a poder pagar. En suma se asume que el problema está, y que hay que resolverlo al precio que sea”.

De esta manera, el senador instruyó a su equipo económico a buscar la fórmula para financiar el costo de la condonación, optando preferentemente por la reasignación de recursos.


Acercamiento del Frente Amplio

“Yo voto contra Piñera, y la manera para votar contra Piñera es votar por Guillier”. Con estas palabras, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, anunció su respaldo a la candidatura del candidato de la Nueva Mayoría.

Si bien el parlamentario electo por Magallanes había esbozado que posiblemente anularía su voto, finalmente aseguró que “hubiera sido irresponsable contribuir al triunfo de la derecha”.

Al anuncio de Boric se sumaron otras figuras emblemáticas del Frente Amplio como el diputado Giorgio Jackson y el ex abanderado Alberto Mayol, gestos que podrían facilitar el respaldo del 20% de los electores que apoyó a Beatriz Sánchez en la primera vuelta.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital