Balotaje: se agudizan diferencias en el Frente Amplio

Frente Amplio

Opción de realizar un plebiscito y eventual apoyo a Alejandro Guillier gatillaron rechazo de partidos del bloque.




En el Frente Amplio hay una discusión que se ha buscado mantener sumergida por semanas: qué hacer en un escenario de segunda vuelta si no es Beatriz Sánchez quien compita por el balotaje.

Pese a que la postura oficial del conglomerado es no enfrascarse en ese debate, sino hasta conocer los resultados de la elección del 19 de noviembre, la discusión frente a una eventual segunda vuelta volvió a instalarse con fuerza luego de que el diputado Gabriel Boric planteara en La Tercera anteponer una "discusión política programática" y que todo se defina finalmente en un plebiscito.

Sus palabras, sin embargo, no fueron compartidas por todos en el bloque. De hecho, generaron una fuerte resistencia en sectores que las interpretaron como una luz verde a la opción de respaldar a Alejandro Guillier.

"Podemos plebiscitar cualquier otra cosa, menos la esencia de lo que se supone que somos: una alternativa distinta a Chile Vamos y la Nueva Mayoría", dijo el presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González. Y agregó enfático: "Si no es nuestra candidata la que pase a segunda vuelta, no vamos a apoyar a Guillier, no importa lo que hagan las otras colectividades".

Otra de las tiendas que no están de acuerdo con un eventual respaldo a Guillier es el Partido Igualdad. "Nosotros nunca vamos a apoyar a la Nueva Mayoría en una segunda vuelta. Estamos seguros de que las bases nunca estarán de acuerdo con apoyar a Guillier para un nuevo gobierno que seguirá engañando y humillando al pueblo", dijo el líder del partido, Guillermo González.

Francisco Figueroa, presidente de Izquierda Autónoma, optó por tomar distancia con un referéndum como mecanismo de resolución. "No soy partidario de que el Frente Amplio renuncie a influir en el resultado de estas elecciones. La promesa de plebiscitar nuestra posición en una segunda vuelta es una forma de evadir más que de estimular el debate" dijo.

Desde el Partido Humanista, su presidente, Octavio González, sostuvo que "me inclino por revisar todos los escenarios. Si bien tenemos confianza en pasar a segunda vuelta, explorar otra opción es atender al programa del Frente Amplio. Esto es No+AFP y Asamblea Constituyente como mínimo".

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, en tanto, compartió la posición de Boric y dijo creer que hay que "fijar un procedimiento, para que esto no termine siendo una negociación de última hora de un puñado de dirigentes", pero dejando en claro que el Frente no buscará cargos en un eventual gobierno de Guillier y marcará su autonomía ante la Nueva Mayoría.

Ante el resurgimiento de la discusión, el jefe de campaña de Sánchez, Sebastián Depolo, dijo: "Creemos en el poder de muchos, no de unos pocos, pero no es tiempo aún para ese debate".

Los dichos de Boric también tuvieron repercusión fuera del bloque. La diputada PC Karol Cariola dijo ayer tener "la impresión de que la gran mayoría de los votantes (del FA) no van a cometer la irresponsabilidad de entregarle una vez más el mandato a la derecha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.