Baltasar Garzón dice que proceso contra Assange esta lleno de inconsistencias

Agregó que a la defensa, al propio Assange y a su entorno le corresponde explicar que "tenemos que afrontar ese proceso, que debemos hacerlo, porque estamos seguros de que, por su inconsistencia, se va a caer".




El ex juez español Baltasar Garzón dijo hoy que el proceso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se caerá porque está lleno de inconsistencias y que tomó el caso porque está relacionado con derechos humanos.

En una entrevista con Terra Colombia, Garzón, que desde hace algún tiempo vive en Colombia, señaló que hay desconocimiento en el caso de Assange pues se está presentado como "un agresor sexual y es una descalificación que va muy acorde con lo que se suele hacer para desacreditar a la persona que está siendo objeto de una clara infracción de sus propios derechos".

Explicó que no es la primera vez que eso sucede, pues es una técnica para desprestigiar a una persona para que "cuando tenga que reivindicar lo que es realmente el fondo de su situación, quede en un segundo plano".

Agregó que a la defensa, al propio Assange y a su entorno le corresponde explicar que "tenemos que afrontar ese proceso, que debemos hacerlo, porque estamos seguros de que, por su inconsistencia, se va a caer".

Assange está refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres y tiene asilo desde agosto, en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia, donde es buscado por acusaciones de delitos sexuales.

Al decir de Garzón, ni Assange ni nadie que haga un trabajo como el que su defendido hizo a través de Wikileaks debe ser objeto de persecución judicial o policial.

Y es que para el jurista español "al fin y al cabo lo que WikiLeaks hizo fue publicar documentos que no tenían ninguna restricción de tipo periodístico".

Señaló, por el contrario, que lo que se tendría que investigar sería el contenido de los documentos "en la medida en que, en algunos casos, revelan hechos que tienen un carácter marcadamente ilícito".

Sobre una presunta investigación secreta contra Assange en Estados Unidos, Garzón afirmó que "esas son las noticias que tenemos. Se han publicado, ha habido declaraciones en ese sentido y requerimientos".

Aunque manifestó el máximo respeto por la Justicia de ese país, Garzón aseguró que la defensa precisa conocer la situación en la que se encuentra Assange, sobre todo cuando las declaraciones y las informaciones son claramente incriminatorias.

"Son acusaciones muy duras considerar a Julián Assange como enemigo de los Estados Unidos y pedir un juicio contra él. Eso perturba, sobre todo ante el desconocimiento de lo que se está produciendo", añadió.

Ecuador concedió asilo a Assange por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EE.UU., donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.