Ban Ki-moon espera que nueva tregua de paso a un alto al fuego duradero

El secretario general de la ONU, llamó a los distintos actores a "trabajar de forma constructiva" y a "evitar cualquier paso que pueda llevar a un retorno de la violencia".




El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la nueva tregua de 72 horas aceptada por Israel y Hamas, y señaló que espera que esto permita dar paso a un alto al fuego duradero.

En un comunicado de su portavoz, Ban mostró su esperanza en que esta "nueva oportunidad" para lograr un pacto bajo los auspicios de Egipto fructifique para "beneficio de todas las poblaciones civiles y como punto de partida para dar respuesta a las reivindicaciones de raíz de las dos partes".

El diplomático surcoreano urgió a todos los actores a "trabajar de forma constructiva" y a "evitar cualquier paso que pueda llevar a un retorno de la violencia". 

"La ONU está lista para asistir en la implementación de un acuerdo que consolide la paz y permita la muy necesaria reconstrucción y el desarrollo de Gaza", señaló en el comunicado.

El Gobierno israelí y dirigentes de Hamás anunciaron haber aceptado una nueva tregua de 72 horas a partir de la medianoche, y acordada una vez más gracias a las gestiones de Egipto.

Fuentes diplomáticas israelíes citadas por la prensa local dijeron que la continuación de las negociaciones en El Cairo dependerá del seguimiento que haga la otra parte del alto el fuego.

"Si la otra parte respeta el cese del fuego, la delegación israelí llegará a Egipto en la mañana del lunes", precisaron las fuentes, citadas por el medio electrónico "Ynet".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy ante el presidente del Estado, Reuven Rivlin, que seguía comprometido a alcanzar los objetivos fijados cuando se lanzó la operación "Margen Protector" en Gaza, el pasado 8 de julio.

Indicó que esos objetivos eran "la restauración de la calma para los residentes de Israel por un largo período, al tiempo que golpear de manera significativa a las organizaciones terroristas". 

El destacado dirigente de Hamás Izat al-Resheq, asistente del jefe del buró político Jaled Meshal, explicó que el movimiento "quería dar una oportunidad a negociación", razón por la que ha aceptado esta nueva tregua.

En la última semana las partes respetaron una tregua de 72 horas que concluyó el viernes por la mañana y que no se renovó por divergencias sobre las demandas palestinas a las que Israel no ha respondido, por un lado, y la continuación del fuego, por el otro.

"Desde el inicio de la ofensiva militar israelí a gran escala en la Franja de Gaza el 8 de julio, el número de muertos asciende a 1.928 y alrededor de 10.000 heridos, dos tercios de los cuales son civiles, incluidos mujeres y niños", dijo hoy el portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.