*

Nacional
Compartida
Actualizado el 14/04/2015
Estás leyendo:Ban Ki-Moon pide investigar rápidamente muerte de marino chileno en Haití

Ban Ki-Moon pide investigar rápidamente muerte de marino chileno en Haití

El secretario general de la ONU pidió garantizar que los responsables sean llevados a la Justicia.

Ban Ki-Moon pide investigar rápidamente muerte de marino chileno en Haití

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las autoridades de Haití una investigación rápida sobre la muerte en el país del marino chileno Rodrigo Sanhueza, para garantizar que los responsables sean llevados ante la Justicia. 

Ban trasladó además sus condolencias a la familia del fallecido y al Gobierno, según una declaración leída por su portavoz, Stéphane Dujarric.

“El secretario general pide una investigación rápida y urge a las autoridades haitianas a hacer todo lo posible para llevar a los responsables ante la Justicia”, señaló Dujarric.

Según la ONU, el sargento segundo murió ayer por una herida de bala recibida cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado por disparos durante una protesta violenta en Ouanaminthe, en el noreste de Haití. 

La misión de la ONU en Haití (Minustah) ha enviado un equipo a la zona para investigar “los hechos y circunstancias del tiroteo”, según indicó en un comunicado. 

La representante de la organización en el país, Sandrá Honoré, condenó en la nota el uso de la violencia durante la manifestación y ofreció a las autoridades el apoyo de las Naciones Unidas para investigar lo sucedido. 

Honoré recordó que todos los ciudadanos tienen derecho a protestar de forma pacífica, pero recordó que la “violencia armada es un acto criminal que no sólo pone en peligro la seguridad de la gente, sino también los progresos hacia la paz y la estabilidad que la población de Haití ha logrado hasta ahora”. 

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó “en los términos más estrictos” el ataque que costó la vida a Sanhueza Soto y pidió también investigar de forma completa lo ocurrido. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital