Banca: nueva ley mantiene obligación de la industria de financiar al regulador

ley de bancos, crédito de consumo

Nueva normativa sólo traspasa la recaudación de la Sbif a nueva Comisión de Mercado Financiero. Se esperaba que Hacienda modificara pagos, pues la nueva entidad regulará a más actores.




En medio de los cambios a la institucionalidad de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), que ahora pasará a conformar la Comisión de Mercado Financiero (CMF), el proyecto de Ley de Bancos deja sin cambios un tema clave: la cuota que le pagan los fiscalizados al regulador y que a partir de la nueva ley irán a la CMF. Esto, a pesar que esta regulará también a otras industrias, hoy bajo la lupa de la Superintendencia de Valores y Seguros y que no están sujetas a esta obligación.

La cuota de los bancos es una obligación que está consagrada en los artículos 8 y 9 de la Ley General de Bancos (LGB) vigente, para todas las instituciones fiscalizadas por la SBIF, la que para este año totaliza poco más de $ 60 mil millones pagados en cuotas variables según cada banco. Pero ambos artículos fueron modificados en el proyecto que se comenzará a discutir hoy en el Congreso, reemplazando el sujeto que hará uso de los fondos para su funcionamiento, desde "Superintendencia" a "Comisión"; y a quien recaudará tales recursos, reemplazando "Superintendente" por "presidente de la Comisión".

Sin embargo, la cuota se mantiene, lo que queda claramente establecido en el artículo 8° transitorio, en que se hace referencia a la "obligación" para las entidades bajo la fiscalización de la SBIF. Así, los bancos seguirán pagando por su supervisión, a diferencia de los regulados por la SVS.

Debate en el Congreso

El mercado había manifestado sus dudas respecto del destino de estos recursos tras la aprobación de la ley que creó la CMF y esperaba una señal en este proyecto, en línea con lo planteado a inicios de este año por el Ministerio de Hacienda cuando, consultado por el tema, afirmó que se discutiría "cuando se envíe la Ley General de Bancos al Congreso".

La Asociación de Bancos declinó hacer comentarios. Mientras que el ex gerente general del gremio, Alejandro Alarcón, recalcó la importancia de adaptar el tema, sobre todo porque la mayor parte del aporte que hacen los bancos, vuelve a las arcas fiscales, transformándose en un "impuesto". Y es que del total que recibe la SBIF este año por concepto de las cuotas de los bancos, el 70% será reintegrado al Fisco.

Esta es una "crítica que permanentemente ha hecho la banca", recuerda el ex presidente de la Asociación, Jorge Awad, ya que la banca "siempre ha aportado mucho más de lo que usa la SBIF". "Este es un tema que debiera debatirse en la tramitación de la ley, porque no parece apropiado que una parte de la regulación del mercado financiero pague todo el mercado de capitales", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.