Bancada por la seguridad ciudadana pide aplicar control de identidad a jóvenes entre 16 y 18 años

img-20170706-wa0023

Se trata de la introducción de un único artículo que permite a Carabineros y la PDI solicitar a adolescentes que se identifiquen, pudiendo éstos usar métodos distintos a la cédula para autentificar su nombre.




Una modificación a la actual Ley de Control Preventivo de Identidad presentaron hoy los diputados de la denominada "bancada transversal de seguridad", compuesta por Gonzalo Fuenzalida (RN), Claudia Nogueira (UDI), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), cuyo objetivo es autorizar que los menores de entre 16 y 18 años sean susceptibles de dicho procedimiento por parte de las policías.

Se trata de la introducción de un único artículo que permite a Carabineros y la PDI solicitar a adolescentes que se identifiquen, pudiendo éstos usar métodos distintos a la cédula de identidad para autentificar su nombre.

El legislador Gonzalo Fuenzalida aseguró que "no es consistente que mientras un adolescente puede ser objeto de medidas restrictivas a su libertad, le sea vedado a las policías controlar su identidad con fines preventivos". Esto, en directa alusión a que desde el año 2005 existe una Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que establece sanciones y penas específicas para ellos.

Según recordó que el control preventivo en adultos, vigente hace un año en el país, ha permitido la detención de 62 mil personas con orden pendientes por parte de tribunales.

Además, el diputado Gabriel Silver fundamentó su propuesta en que "nuestra legislación establece en materia de responsabilidad penal adolescente el cumplimiento de trabajos comunitarios o someterse a tratamientos de desintoxicación de drogas y alcohol. Si hay un incumplimiento de este tipo de medidas hoy estamos ciegos, esta medida podrá también colaborar en ese sentido".

Los diputados descartaron que este proyecto pueda transgredir los derechos fundamentales de los menores de edad, pues se redactó atendiendo la Convención sobre los Derechos del Niño suscrita por Chile. Se trata de controles aleatorios y en ningún caso bajo presunción de culpabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.