Bancada UDI agenda reunión con Fundación Iguales

El jefe de diputados gremialistas, Felipe Ward, invitó al presidente de Iguales, Luis Larraín, a un almuerzo de bancada. <br>




El lunes pasado, el jefe de bancada gremialista, Felipe Ward, sostuvo una reunión con el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, cita en la que también participó el director de comunicaciones de la institución, Nicolás Levy.

El encuentro se concretó en el café Starbucks de Plaza Baquedano, espacio en el que Ward y Larraín intercambiaron apreciaciones respecto de los colectivos que representan.

Según explican conocedores del contenido de la reunión, Ward le transmitió al presidente de Iguales que, a su juicio, en la opinión pública existía una imagen caricaturizada de la UDI, asegurando que en el partido existe una mayor apertura respecto del tema de la diversidad sexual.

Luego de que Larraín le planteara -según las mismas fuentes- que dicha caricatura se debía a las diversas acciones de rechazo que la UDI había liderado al enfrentar el tema, el jefe de los diputados gremialistas le extendió a Iguales una invitación para asistir a un almuerzo de la bancada, en el Congreso de Valparaíso, para abrir un camino de discusión.

"Felipe Ward, como jefe de los diputados nos invitó a almorzar con la bancada completa de la UDI. Quedamos en que sería antes de que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) llegara a la Cámara de Diputados", detalla Larraín.

Ward, en tanto, confirmó que la cita podría ocurrir durante las semanas legislativas de julio.

El acercamiento entre Iguales y la bancada UDI se suma a una serie de señales de acercamiento del partido al tema.

Tanto el secretario general gremialista, Javier Macaya, como el diputado debutante, Felipe de Mussy, han sostenido reuniones con el propio Larraín, en las que han manifestado su compromiso de avanzar en el diálogo. Esto, luego de que la UDI fuera sindicada por las agrupaciones homosexuales como el partido que más resistió la tramitación del AVP durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

El líder de Iguales expresa que, pese a "valorar las señales de apertura" de la UDI, en su opinión, "es bastante más fácil abrirse a estos temas cuando se ha perdido el poder, influencia y se ha perdido ese poder de veto". "Esperamos que esta apertura no se trate solamente de una estrategia comunicacional y nos pongamos a trabajar", insistió.

El miércoles pasado, la misma agrupación instaló una mesa de trabajo, junto a parlamentarios de centroderecha, donde la UDI fue representada por la diputada Marisol Turres y sus pares Juan Antonio Coloma y De Mussy. Dicho grupo acordó avanzar hacia un apoyo mayoritario del partido en la tramitación del AVP.

Debate por marihuana postergado

La nueva directiva gremialista, encabezada por Ernesto Silva, se ha diferenciado de otras dirigencias UDI, al dar un giro hacia materias que antes no estaban en la agenda de discusión interna.

Un ejemplo fue el anuncio del secretario general respecto de que se abriría discusión sobre la despenalización de la marihuana.

Sin embargo, el debate que sería abierto el lunes pasado, por el senador Jaime Orpis en la comisión política, fue postergado debido, principalmente, a la oposición de varios dirigentes que pidieron concentrar los esfuerzos en las reformas planteadas por Bachelet, como las tributaria y educacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.