Banco Central analiza si caída en IPC de septiembre podría afectar convergencia hacia meta de inflación

mario marcel

"Es algo que tendremos que analizar desde la perspectiva de cómo y si puede alterar la convergencia hacia el objetivo de 3%. Puede o no puede hacerlo. Pero es un riesgo que identificamos", dijo el presidente del BC, Mario Marcel.




La caída de 0,2% que registró la inflación en septiembre fue sorpresiva y el Banco Central analizará si ese resultado altera la convergencia a la meta de inflación del 3%, dijo este jueves el presidente del instituto emisor, Mario Marcel.

"Es algo que tendremos que analizar desde la perspectiva de cómo y si puede alterar la convergencia hacia el objetivo de 3%. Puede o no puede hacerlo. Pero es un riesgo que identificamos", dijo Marcel en una entrevista con la agencia Reuters en Washington, donde asiste a una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Marcel recordó que el Banco Central define su política monetaria sobre la base de lograr el objetivo de inflación "y si las condiciones económicas esperadas generan cierta brecha, ajustará la política monetaria en consecuencia".

Nunca en la historia nacional había ocurrido que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotara una cifra negativa en septiembre, razón por la cual el mercado estuvo completamente sorprendido por el descenso de 0,2% que informó el INE el viernes pasado.

De hecho, el promedio para septiembre -que históricamente es de los mayores del año dado el incremento de precios por Fiestas Patrias- es de 0,6% entre 2009 y 2016, lo que en parte explicó el error de 0,5 puntos del pronóstico del consenso de analistas por sobre la cifra definitiva.

De esta forma, la inflación anual se ubicó en 1,5%, el registro más bajo desde octubre de 2013, y anotando cuatro meses seguidos por debajo del rango meta del Banco Central (2% a 4%).

El inédito registró llevó al mercado a modificar sus proyecciones para la inflación y abrió las expectativas de una eventual baja en la tasa de interés que el Banco Central mantiene en 2,5% desde mayo de este año.

Desde que el Banco Central empezó a realizar la Encuesta de Operadores Financieros, en 2009, nunca el mercado había apuntando a una inflación tan baja como el 2,6% que se proyectó para los próximos 13 a 24 meses en el sondeo de la primera quincena de octube revelado este miércoles por el instituto emisor, lo que levantó una alerta por el posible desanclaje de las expectativas. Esto es, el riesgo de que el mercado deje de confiar en que el ente rector llevará el IPC al 3% en su horizonte de política, de dos años.

MEJORA EN PERSPECTIVAS

En otro tema, Marcel dijo que las proyecciones económicas han estado mejorando en los últimos meses y aunque las expectativas sobre climas de negocio han estado volátiles, muestran un movimiento ascendente.

Además explicó que una de las principales preocupaciones es lo sostenible del crecimiento, en especial la inversión, ya que otros indicadores como el consumo y las exportaciones han empezado a mostrar claras señales de recuperación.

"Lo que aún no hemos visto es un repunte de la inversión. Eso es lo que generará más sostenibilidad en el tiempo", afirmó.

En medio de una mejora en los indicadores y considerando su relativamente bajo nivel de deuda, Marcel consideró también que el país puede aprovechar sin problemas las ventajas que ofrece el mercado externo.

"La deuda neta es cercana a cero. Es cierto que ha habido un déficit, pero aún estamos en un nivel muy bajo de deuda pública, por lo que no hay nada que limite a la economía chilena para aprovechar las condiciones del mercado financiero", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.