Banco Central cambia norma para generar más competencia en créditos hipotecarios




Con el fin de buscar mayor competencia en el mercado de los créditos hipotecarios, el Consejo del Banco Central acordó modernizar, ajustar e integrar su normativa sobre este tipo de préstamos, mediante emisión de letras de crédito, preservando el marco de resguardos prudenciales al que históricamente se sujetan estas operaciones, según informó hoy la entidad.

Según la autoridad monetaria, la medida permitirá que los préstamos ofrecidos a través de letras hipotecarias se ofrezcan en condiciones más competitivas respecto de otros créditos hipotecarios, como los mutuos. En los últimos meses, los mutuos han estado concentrando mayor participación en el mercado, lo que se compara con la alicaída demanda de las letras hipotecarias, las cuales son financiadas por el mercado.

Este acuerdo incorpora a la normativa señalada una serie de adecuaciones que permite a los bancos ofrecer mayor flexibilidad en el pago de dividendos y conseguir una mayor consistencia entre las simulaciones de los dividendos de préstamos conferidos a través de letras de crédito respecto de aquellos ofrecidos mediante otras modalidades de financiamiento hipotecario.

Se explicita además que las empresas bancarias estarán facultadas para conferir este tipo de créditos pactando más de una tasa de interés fija durante su período de vigencia.

Asimismo, se incorpora una nueva categoría de letras de crédito, con las cuales se podrá financiar préstamos que representen más de un 75% del valor de la garantía hipotecaria, con un límite del 100% de ésta, previéndose la exigencia de observar los resguardos regulatorios diseñados especialmente para tales efectos.

Estos resguardos incorporan, entre otros aspectos, que las letras de crédito pertenecientes a esta nueva categoría, sean emitidas por aquellos bancos con la más alta evaluación de solvencia asignada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y que, a su vez, destinen los respectivos financiamientos a clientes a los cuales se hubiere asignado la más alta calidad crediticia en la escala de clasificación de riesgo aplicable.

Esta modificación debiera favorecer una reducción de los costos de financiamiento percibidos por los clientes por una menor utilización de créditos complementarios a los préstamos con garantía hipotecaria.

Como parte de este proceso de modernización, se refuerzan aquellas disposiciones normativas destinadas a mejorar los niveles de transparencia en la oferta de financiamientos hipotecarios a través de letras de crédito, maximizando por esta vía la información disponible respecto de condiciones ofrecidas y pactadas; tales como, tasas de interés efectivas, comisiones aplicadas, tasas de interés del mutuo hipotecario, tablas de desarrollo y gastos asumidos por el deudor hipotecario, entre otras.

El reforzamiento de estas normas está orientado tanto a aumentar las condiciones de protección de los derechos de los clientes de préstamos hipotecarios, como de aquellos inversionistas que adquieran las respectivas letras de crédito en el mercado de capitales.

Según informó el instituto emisor, la normativa comenzará a regir 45 días contados desde la
publicación de hoy en el Diario Oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.