*
Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 17/01/2013
Estás leyendo:Banco Central mantiene tasa de interés en 5% por duodécimo mes consecutivo

Banco Central mantiene tasa de interés en 5% por duodécimo mes consecutivo

Autor: La Tercera

El anuncio se ajusta a las proyecciones de los analistas privados, que habían previsto para este mes una nueva mantención de la tasa rectora de la economía chilena.

Banco Central mantiene tasa de interés en 5% por duodécimo mes consecutivo

El Consejo del Banco Central (BC) acordó esta tarde mantener por duodécimo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5% anual.

El anuncio se ajusta a las proyecciones de los analistas privados, que habían previsto para enero una nueva mantención de la tasa rectora de la economía chilena.

En un comunicado de prensa, el consejo del BC dice que en el ámbito externo, las condiciones financieras son más favorables que hace un mes. Sin embargo, los riesgos sobre la situación fiscal y financiera en la Eurozona continúan elevados, y el riesgo fiscal en Estados Unidos, aunque se ha moderado, sigue siendo relevante. Continúa la debilidad en el crecimiento de las economías desarrolladas, al tiempo que se observan señales más positivas en China.

Añade que el precio de los combustibles ha experimentado un repunte, mientras que los del cobre y alimentos se ubican en niveles similares a los observados en el mes anterior.

En el plano local, los indicadores recientes de actividad y demanda han evolucionado en línea con lo anticipado en el último Informe de Política Monetaria.

“El mercado del trabajo sigue ajustado. La creación de empleo aumentó y los salarios mantuvieron su dinamismo. La inflación total y la subyacente se sitúan bajo el 2% anual, mientras que las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen alineadas con la meta”.

Respecto del tipo de cambio, el comunicado del instituto emisor señala que “en el último mes, el peso se apreció levemente respecto del dólar”.

El Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. “Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital