Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5% por sexto mes consecutivo

banco-central-lt-900x450

El instituto emisor señaló que evaluará con especial atención el riesgo de que la inflación pueda retrasar su convergencia a la meta, lo que podría llevar a una baja en la TPM.




El Consejo del Banco Central acordó este martes mantener la tasa de interés en 2,5% por sexto mes consecutivo, pero advirtió que la inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años, lo que de materializarse implicaría un recorte.

La decisión de dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) era ampliamente esperada por el mercado, de hecho, de acuerdo a la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer la semana pasada por el instituto emisor, los consultados estimaron que ésta se mantendrá en 2,5% al menos hasta marzo del próximo año.

En su comunicado el instituto emisor señaló que en el plano interno, la inflación de octubre, que subió 0,6%, se ubicó por sobre lo esperado, revirtiendo parcialmente la sorpresa negativa del mes anterior, y acumulando en su variación anual un aumento a 1,9%.

Pese al alza aclaró que las expectativas de inflación a plazos cortos se mantienen bajas y las de mediano plazo no tuvieron mayores cambios. "Los datos de actividad y demanda del tercer trimestre han mostrado una evolución en línea con el escenario base del Ipom. El comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas. La inversión sigue débil, afectada por el comportamiento de la construcción", añadió.

Asimismo sostuvo que las cifras de actividad conocidas desde la publicación del Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado.

Sin embargo, advirtió que "la inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años. En este sentido enfatizó que "el Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el Ipom, cuya materialización requeriría ajustar la TPM".

Asimismo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.

En cuanto al plano externo el instituto emisor sostuvo que, las cifras de actividad del tercer trimestre son coherentes con un escenario de mayor dinamismo y que las condiciones financieras globales no muestran grandes cambios.

En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.