Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5% tal como esperaba el mercado

banco-central-6

Con esta decisión el Consejo del instituto emisor completa el cuarto mes en que deja sin cambios la Tasa de Política Monteria (TPM).




El Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la tasa de interés en 2,5% por cuarto mes consecutivo, tal como esperaba el mercado, y destacó el efecto a la baja de la caída del dólar en la inflación.

La decisión era ampliamente esperada por el mercado, de hecho, de acuerdo a la última Encuesta Quincenal de Operadores Financieros, dada a conocer el martes por el instituto emisor, los consultados estimaron que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 2,5% al menos hasta agosto del próximo año.

En su comunicado el Banco Central señaló que en el plano externo, los mercados financieros mostraron algo más de volatilidad, en un marco donde las condiciones financieras globales permanecen favorables y el dólar estadounidense se ha debilitado.

Las perspectivas de actividad mundial siguen positivas. Los precios de las materias primas han aumentado en el último mes, lo que se replica en el cobre, incluso considerando la baja más reciente, añadió.

En el plano interno, indicó que la inflación de agosto se ubicó en línea con lo considerado en el último Ipom, llegando su variación anual a 1,9%. "Las expectativas de inflación a plazos más cortos han bajado, recogiendo el efecto de la apreciación del peso, pero siguen en torno a 3% a dos años plazo", sostuvo.

En la actividad, indicó que sigue destacando el mejor desempeño relativo de las ramas ligadas al consumo en comparación con las relacionadas con la inversión y que el comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas.

Precisó que las cifras conocidas desde la publicación del Ipom de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Esto es, una TPM que se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad.

Añadió que "el balance de riesgos tampoco ha variado. En particular, los riesgos para la actividad e inflación de mediano plazo se estiman equilibrados, pero con sesgo a la baja para la inflación de corto plazo".

"Como siempre, el Consejo permanecerá atento a desvíos del escenario base que afecten la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años y justifiquen movimientos de la TPM", afirmó.

En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010. Asimismo modificó el sesgo de la política monetaria de expansivo a neutral.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.