Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5%, pero se abre a recortes

banco-central-lt-900x450

Con esta decisión el Consejo del instituto emisor completó el quinto mes en que deja sin cambios la Tasa de Política Monteria (TPM).




El Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la tasa de interés en 2,5% por quinto mes consecutivo, pero advirtió que la baja inflación podría retrasar su convergencia a la meta de 3%, lo que podría implicar futuros recortes.

La decisión de dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) era ampliamente esperada por el mercado, de hecho, de acuerdo a la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer la semana pasada por el instituto emisor, los consultados estimaron que ésta se mantendrá en 2,5% al menos hasta septiembre del próximo año.

En su comunicado el Consejo señaló que la cifras de actividad conocidas desde la publicación del Ipom de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado.

Sin embargo, advirtió "los datos recientes de inflación apuntan a que, en el corto plazo, esta se ubicará por debajo de lo esperado, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años".

En este sentido afirmó que "el Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya

identificado en el Ipom, cuya materialización requeriría ajustar la TPM. Al mismo

tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de

manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", indica.

En el plano externo, el comunicado señala que la actividad global y sus perspectivas no muestran mayores novedades, manteniéndose las señales de mayor dinamismo. "Las condiciones financieras globales permanecen favorables. La mayor novedad del mes es el aumento de los precios de algunas materias primas, en particular el cobre y el petróleo", indica.

En el plano interno, sostiene que el IPC de septiembre tuvo una importante sorpresa a la baja, con lo que su variación anual descendió hasta 1,5%. Mientras que las expectativas de inflación para plazos cortos se redujeron significativamente, para plazos más largos tuvieron ajustes acotados, añade.

"Los datos conocidos del tercer trimestre muestran que la evolución de la actividad y la demanda se enmarcan en el escenario base del Ipom, y sigue destacando el mejor desempeño relativo de las ramas ligadas al consumo en comparación con las relacionadas con la inversión. El comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas", indicó.

En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.