Banco Central monitorea cambios de fondos AFP por efecto en precios

solange-berstein0449

Sobre la reforma, ex superintendenta valora búsqueda de consenso.




Fiel a su perfil moderado, la ex Superintendenta de Pensiones entre 2006 y 2014, Solange Berstein, evita opinar sobre la reforma respectiva, hoy en etapa de diseño, limitándose a hacerlo sólo sobre aspectos ligados al rol del instituto emisor en esta materia.

Justamente hoy, desde su cargo de gerente de la División Financiera del Banco Central (BC), Berstein se refiere escuetamente al debate previsional actual, destacando la búsqueda de consensos y afirmando que "habrá que ver el detalle, porque hoy es un anuncio bastante general". "Obviamente que desde el BC es algo que uno mira y le va dando seguimiento respecto de las políticas que se van implementando", añade. En ese marco, asegura que uno de los temas que monitorea de cerca el Central, es el proceso de cambios de fondos, que hoy tiene como favorito al portafolio E.

"El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de junio releva la situación que se produjo en noviembre del año pasado, en que hubo movimientos importantes en los portafolios de los fondos de pensiones y en los fondos mutuos. Justo calzaron entonces no se produjo el efecto en tasas que se podría haber producido en otro escenario. Por lo tanto, es parte del monitoreo de estabilidad financiera, el ver qué pasa ahí", dice. Ello, agrega, porque "podría generar impacto en precios", aunque puntualiza que "en este minuto no se ha producido una situación demasiado complicada".

"Es un tema que el IEF en sus informes anteriores ha recogido como un tema de evaluación de riesgo y monitoreo", refuerza.

Otro foco de interés relacionado al mundo previsional es el establecimiento de los límites a la inversión en activos alternativos, tarea que será también del BC. La opción, que recién fue abierta a los fondos de pensiones, ha generado dudas respecto a las valorizaciones de los instrumentos. Berstein tranquiliza al mercado, recordando los temores que provocó la apertura a la inversión extranjera.

"Este es un nuevo paso", dice la ex superintendenta, y asegura que la norma puesta en consulta por la Suprintendencia del ramo, "acota eventuales riesgos al mismo tiempo que toma ventajas de las potenciales ganancias en rentabilidad para los fondos de pensiones, que obviamente es necesario para poder financiar el retiro de muchas personas en el futuro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.