Banco Central no se arriesga y mantiene tasa de interés en 3,5% con sesgo neutral

bc

Ente rector dijo que condiciones financieras se deterioraron tras elecciones en EEUU. Expertos coinciden en que está prácticamente descartado un recorte de la TPM este año.




Reconociendo que la volatilidad de los mercados aumentó tras las elecciones en Estados Unidos y que las condiciones financieras para las economías emergentes se deterioraron, el Banco Central decidió ayer mantener la tasa de política monetaria en 3,5% y ratificó el sesgo neutral de la TPM.

Si bien el bajo IPC de octubre (0,2%), que redujo la inflación hasta un 2,8% anual, conocido la mañana del 8 de noviembre, impulsaba a gran parte del mercado a sugerir un recorte del tipo rector en esta reunión, esa misma noche Donald Trump sorprendía a todo el mundo al lograr la presidencia norteamericana, inyectando una dosis de cautela importante entre los agentes. Esto se hizo evidente en las jornadas posteriores cuando varios analistas recomendaron esperar a ver cómo evolucionaba el escenario externo, antes de tomar una decisión.

Así las cosas, y en la que fue la última reunión de Rodrigo Vergara como presidente del ente rector, el Consejo del BC prefirió no arriesgar y tomar una posición de espera, tal como sugería parte del mercado, sin mover la TPM por undécimo mes consecutivo.

De todas formas, el BC insistió en que la inflación sorprendió nuevamente a la baja en el décimo mes, enfatizando que "a plazos cortos, las expectativas de inflación se han reducido", aunque agregó que las estimaciones para fines del horizonte de proyección (2 años) "se ubican en torno a la meta".

Se retrasa el recorte

De esta forma, las expectativas de un recorte de la tasa de interés en diciembre practicamente se descartaron entre los analistas, incluso desestimando la posibilidad de que el BC establezca un sesgo expansivo en la última reunión del año.

Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, dijo que en el comunicado "no se ve un contexto externo negativo, pero sí una visión de compás de espera", aunque a su juicio "el riesgo internacional se mantendrá relativamente alto hasta diciembre".

En tanto, BBVA Research, que preveía la necesidad de un recorte de la tasa el próximo mes, suavizó su visión y sostuvo que "la política monetaria mantendría cautela en el corto plazo a la espera de mayor decantación del proceso de "sell off" en economías emergentes", aunque insistió en que aún así "no hay cambios en nuestra visión de recortes, esta vez iniciándose a principios del 2017".

A su vez, Banco Santander remarcó que el IPoM de diciembre "será clave para determinar cómo reaccionará el BC al nuevo contexto internacional", mientras que Antonio Moncado, economista de BCI Estudios adelantó que es probable que en diciembre se aplique un sesgo a la baja, ya que "los movimientos vistos las últimas jornadas tenderían a revertirse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.