BC reducirá a ocho reuniones anuales sus deliberaciones de la tasa de interés

Banco-Central

A partir de enero de 2018, el Consejo tendrá un día y medio para argumentar y decidir su votación, lo que se conocerá inmediatamente y en extenso el mismo día de terminar la RPM.




Una serie de innovaciones se introducirán en el ámbito de acción del Banco Central, los primeros cambios institucionales impulsados por el nuevo presidente Mario Marcel. Resalta, en este sentido, la nueva calendarización de las reuniones de política monetaria (RPM), instancia donde el Consejo del ente rector decide cuál será la tasa de interés que aplicará en la economía local. Así, las reuniones mensuales que se celebran cada año se reducirán a solo ocho -a partir de 2018- llevándose a cabo en los meses de enero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre.

Además, las reuniones se extenderán en media jornada, es decir, los consejeros tendrán un día y medio para deliberar y votar por el nivel de la tasa. Y este cambio no será menor, ya que vendrá acompañado por un comunicado de la decisión bastante más extenso a lo que el Banco Central acostumbra al día de hoy, empujando una mayor transparencia, en el sentido de incorporar "los temas discutidos en la reunión, las opciones de política monetaria consideradas por el Consejo y los principales argumentos que sus miembros dieron a favor o en contra de ellas". De esta manera, el mensaje de la decisión se asimilará a lo que actualmente se entrega en la Minuta de las reuniones, pero no obligará a esperar 11 días bancarios para conocer los detalles de la misma.

En pos de la transparencia, la máxima instancia del Banco también decidió hacer públicas las actas de las RPM que se hayan realizado hace 10 o más años, a partir de marzo de 2018. Así, la primera entrega incluirá las actas de todas las reuniones realizadas entre el año 2000 y el 2007.

De parte del IPoM, este se presentará a la primera hora del día siguiente de la RPM del mes respectivo, es decir, tras las reuniones de marzo, junio, septiembre y diciembre. Entre las innovaciones, el Banco Central optó por separar la presentación del IPoM de la del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el que se publicará en mayo y en noviembre. Además, se indicó que "tanto el IPoM como el IEF comenzarán a incluir más sistemáticamente el producto de trabajo de investigación en temas macroeconómicos y financieros que desarrolla el BC". Este esfuerzo se comenzó a concretar desde este IPoM, con el documento "Crecimiento tendencial: proyección de mediano plazo y análisis de sus determinantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.