Banco de Chile recurre al TC por servicios mínimos

Banco de Chile

La entidad financiera solicitó anular la resolución de la Dirección del Trabajo y acoger su solicitud original, correspondiente al 11% de su dotación.




Un requerimiento de inaplicabilidad presentó el pasado 26 de octubre la administración del Banco de Chile ante el Tribunal Constitucional (TC), con el objetivo de dejar sin efecto la calificación de servicios mínimos realizada por el director del Trabajo, Christian Melis, quien otorgó el 9% de la dotación total de la firma para equipos de emergencia en caso de huelga, equivalente a 1.023 trabajadores.

La cantidad decidida por la DT, es menor a la solicitud original que hiciera la entidad financiera, que contemplaba el funcionamiento de 73 sucursales de Banco de Chile, 102 sucursales de CrediChile y 1.598 trabajadores. Es decir el 11% de la dotación total.

La firma había recurrido anteriormente al 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago , sin embargo, la Justicia declaró que no era competente para pronunciarse respecto de la demanda ingresada. Ante esta situación, Banco de Chile recurrió a la Corte de Apelaciones, y, de forma paralela, pidió al Tribunal Constitucional intervenir en el proceso.

En concreto, la firma solicitó al TC a través de un escrito que "se declare la nulidad de la resolución N° 823, de 20 de septiembre de este año, del director Nacional del Trabajo", pidiendo que se acoja el requerimiento original de servicios mínimos.

"El director del Trabajo ha incurrido en graves errores, excediendo de sus atribuciones e invadiendo las atribuciones de otras autoridades administrativas. Ello le ha llevado a tomar decisiones para las que carece de competencia técnica (como la alteración del plan de seguridad del Banco de Chile) o simplemente, ha invadido el ámbito de actuación de otras autoridades", criticó Banco de Chile en su requerimiento ante el TC.

Lejos de quedarse en eso, la entidad bancaria agregó que la DT "ha dado al concepto de cadena de pagos un ámbito distinto y más limitado que el proporcionado por las autoridades técnicas en la materia (...) sin comprender que la misma no sólo incluye el retiro de fondos propios, sino también la compleja interconexión con ocasión del otorgamiento de créditos".

Al respecto, el presidente del Sindicato de Banco de Chile, Marco Bonnefoy, señaló desconocer el requerimiento presentado por la empresa ante el Tribunal Constitucional, y agregó que "nosotros insistiremos ante la Justicia en que el banco no requiere servicios mínimos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.