Banco Mundial prevé repunte de la zona euro en 2014

De acuerdo con el organismo, la zona euro se contraerá 0,2% este año. Los mercados en desarrollo crecerán 5,5%.




Las economías emergentes volverán a liderar el crecimiento mundial en 2013, mientras que la eurozona recién mostrará un repunte el próximo año, señaló ayer el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

Según Kim, la economía global sigue mostrando un claro contraste, con una previsión de que la zona euro se contraiga este año 0,2%, mientras que los emergentes crecerán 5,5%.

No obstante, el presidente del BM afirmó, en una rueda de prensa previa a la Reunión de Primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que "prevé que la situación mejore en Europa en la segunda mitad del año y el crecimiento se recupere en 2014 y 2015".

Entre las principales preocupaciones del organismo, señaló el "alto desempleo" en el área de la moneda única, que ya llega a 12%, y que en "algunos casos, como España, llega a 25%". Por su parte, contrastó estas previsiones con las de las economías emergentes, que consideró "brillantes".

Precisó que espera que "las economías del mundo en desarrollo se expandan 5,5% este año y prevemos que el crecimiento se acelere más, hasta 5,7% en 2014".

Destacó que la situación de EEUU ha mejorado gracias "al repunte del sector inmobiliario y del mercado laboral", mientras que el crecimiento estimado estaría en un rango de entre 0,5% y 1,5% para 2013, debido a la incertidumbre sobre los ajustes fiscales.

Kim reiteró como su gran objetivo eliminar la pobreza extrema mundial para 2030. "Creo totalmente que tenemos una oportunidad histórica para poner fin a la pobreza en una generación", aseguró.

Kim, que llegó al cargo el pasado año, aseguró que la mayor parte de los logros alcanzados en esta área han sido conseguidos gracias al enorme crecimiento de China, por lo que "el reto ahora pasa al Sudeste Asiático y al Africa subsahariana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.