BancoEstado llega a la Antártica y alcanza cobertura en todas las comunas del país

antar2

La entidad bancaria CajaVecina y el Instituto Antártico Chileno suscribieron un acuerdo para instalar por primera vez un servicio financiero de este tipo en la isla Rey Jorge.




BancoEstado anunció la instalación de un centro de atención CajaVecina en la Antártica, lo que le permitirá cumplir el objetivo de tener presencia en todas las comunas del país y acercar distintos servicios financieros a aquellos habitantes que están más lejos de los centros urbanos.

Jessica López, gerente general Ejecutiva de BancoEstado, junto a Marta Jancso, gerente general de CajaVecina y el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, firmaron un acuerdo de colaboración mutua para instalar el servicio financiero en la base "Profesor Julio Escudero", en isla Rey Jorge, el que operará entre los meses de noviembre y abril.

La CajaVecina permitirá a investigadores, personal logístico, miembros de las Fuerzas Armadas y turistas realizar operaciones bancarias con tarjetas de BancoEstado, transferencias electrónicas, recarga de celulares, pago de servicios, entre otros trámites.

Al respecto, Jessica López sostuvo que "éste es un hito muy importante para el banco, porque cumplimos nuestro anhelo de llegar a todas las comunas de Chile. Sólo nos faltaba la Antártica y a partir de hoy logramos el objetivo de llegar con servicios financieros a este lugar donde anualmente transitan centenares de turistas, funcionarios e investigadores".

En tanto, José Retamales, director del Inach señaló que "estamos muy contentos de poder ser parte de esta inauguración de CajaVecina. De igual manera, nos llena de orgullo poder ofrecer a la comunidad antártica este nuevo servicio que también beneficiará a quienes visitan la zona, y que anualmente superan las 7.000 personas tanto chilenos como extranjeros. Poner a disposición de ellos una CajaVecina en la Antártica es un verdadero hito".

A través de este acuerdo -que se firmó en el marco de la realización del seminario "Chile: Potencia en Ciencia Antártica 2030" y el desarrollo de la LIII Expedición Científica Antártica- BancoEstado se constituye en la única entidad bancaria presente en el 100% de las comunas del territorio chileno.

CajaVecina es un modelo de atención que fue creado por BancoEstado en 2005 con el objetivo de fomentar la inclusión social y financiera.

Actualmente, existen más de 19.000 puntos de atención CajaVecinas realizándose en ellas 25 millones de transacciones cada mes. El 98% de la red está conformada por microempresarios y un 68% de éstos son mujeres. Casi 20% de las CajaVecina se encuentran en comunas de población menor a 20.000 habitantes y mayormente rural.

Del total de comunas del país (346), CajaVecina se encuentra presente en un 20% de ellas como único servicio. Algunas de éstas son: el Archipiélago Juan Fernández; el Archipiélago de las Guaitecas; Puerto Bertrand, en la región de Aysén; y las comunas General Lagos y Caleta Camarones, en la región de Arica y Parinacota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.