BancoEstado y tissue: no podemos decir si intereses alcanzan para costear pago

Fachada Banco Estado
Foto: Claudio Santana / Aton Chile

Enrique Marshall, vicepresidente de la entidad, remarcó que el banco "no es parte del acuerdo".




El mecanismo de pago de la compensación por colusión del papel tissue, y quién costeará los costos de implementación del acuerdo, siguen generando debate. Ayer intervino el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, quien dijo que "las partes que concurrieron en el acuerdo tienen que despejar el tema", desligando a la entidad estatal de esa responsabilidad.

A su juicio, ese es un tema "que tiene que resolverse entre quienes concurrieron al acuerdo. Nosotros somos un instrumento de pago, por lo tanto no podemos decir nosotros si alcanza o no", refiriéndose a si los intereses del depósito de US$ 150 millones hecho por CMPC -y que están en un depósito a plazo en el banco estatal- alcanzarán o no para cubrir los gastos operacionales del pago de la compensación.

[caption id="attachment_805760" align="aligncenter" width="820"]

Enrique Marshall, vicepresidente de Banco Estado. Foto: Aton Chile

Enrique Marshall, vicepresidente de Banco Estado. Foto: Aton Chile[/caption]

Respecto al uso de estos intereses, Marshall agregó que como banco lo que harán es "pagar los intereses que ese depósito devengue a quien fue su tomador, en este caso a CMPC. Hasta ahí podemos llegar".

Sernac insiste

En tanto, ayer el Sernac explicó que, de acuerdo con sus estimaciones, serían unas 9 millones de personas las beneficiadas en una primera etapa con el pago de la compensación, cifra que corresponde a quienes poseen Cuenta Rut, cuenta corriente o chequera electrónica en Banco Estado.

Desde esa entidad agregaron que el resto de beneficiados sí recibirá su compensación, "sólo que estamos definiendo la mejor manera de abordar esa devolución".

A pesar de esto y de considerar la cobertura y número de clientes del Banco Estado, el Sernac sostiene que aún no tiene una definición respecto "de cómo se entregará la compensación a quienes no tienen productos en dicha institución".

Sobre el uso de un sistema biométrico, para evitar dobles cobros en el proceso, y la contratación de una empresa que se encargue de esto, el Sernac lo descartó. "Nada de eso es efectivo", dijeron.

Finalmente, el Sernac insistió en que los costos de la implementación del acuerdo que alcanzó la mesa de la colusión del tissue, "provendrán del depósito de más de $ 97 mil millones realizado por CMPC a Banco Estado, que actualmente se encuentra generando intereses".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.