Bancos prevén aumento en abastecimiento de efectivo a través del comercio

Si también son considerados los comercios que entregan vuelto, la banca cuenta hoy con cerca de 52.000 puntos de abastecimiento de efectivo, informó al Abif.<br>




Chile tiene la segunda mayor cobertura de cajeros automáticos y corresponsalías en Latinoamérica, posición que ha alcanzado gracias al creciente desarrollo de canales de abastecimiento de efectivo, según informó la Asociación de Bancos.

El primer lugar corresponde a Brasil, que suma 356 corresponsalías y cajeros automáticos por cada 100.000 adultos, mientras que Chile llega a 212.

Si también son considerados los comercios que entregan vuelto, la banca cuenta hoy con cerca de 52.000 puntos de abastecimiento de efectivo, aumentando a 366 el indicador de acceso a efectivo por habitantes. Desde comienzos del presente año, además, se implementó la opción de girar efectivo a través de Servipag, que cuenta con 350 sucursales en el país.

Según la Asociación de Bancos, al comparar la cobertura de cajeros automáticos en un conjunto de países emergentes y desarrollados, se observa que la disponibilidad de estos dispensadores se encuentra en línea con el nivel de desarrollo del país, medido por el Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita.

No obstante, agregó la entidad, el aumento de la oferta de cajeros tiende a disminuir a medida que es mayor el nivel de ingreso de los países, observándose incluso tasas de crecimiento negativas en los más desarrollados. "Esta situación puede estar reflejando que dichas economías ya han alcanzado un nivel de cobertura de equilibrio y/o se encuentran implementado innovaciones en medios de pagos que sustituyen el uso de cajeros", señaló la Asociación de Bancos.

Para ilustrar este comportamiento se consideró como ejemplo a Australia, que junto con alcanzar una cobertura relativamente alta de cajeros automáticos, en los últimos años prácticamente no registra cambios en la oferta de estos dispositivos. En contraste, los comercios que entregan vuelto ha sido el principal medio a través del cual la industria bancaria de Australia ha extendido la provisión de efectivo.

El comercio adherido al sistema para proporcionar vuelto incluye locales como supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia. A su vez, las corresponsalías se ubican en el comercio minorista y ofrecen servicios bancarios como consultas de saldo, pagos de servicios, depósitos y giros.
 
En Chile la cantidad de puntos para obtener efectivo seguirá incrementándose. El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, estimó que el comercio adherido al sistema para dar vuelto registrará un crecimiento explosivo durante el presente año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.