Detienen a banda de argentinos que trasladaba droga a Chile

Panamá destruye nueve toneladas de drogas decomisadas al narcotráfico
Foto: Referencial / EFE / Arturo Wong

Autoridades argentinas descubrieron una "ruta narco" que arrancaba en Paraguay y tenía como destino nuestro país.




Autoridades policiales de Argentina detuvieron en la provincia de Corrientes (noreste) a cinco personas que trasladaban 100 kilos de marihuana y que supuestamente integraban una organización criminal que se encargaba de llevar droga a Chile, informaron fuentes oficiales.

El operativo fue realizado por efectivos de la Policía de la provincia de Misiones (noreste, fronteriza con Corrientes) y la Prefectura Naval, a raíz de una investigación iniciada hace seis meses en la que se descubrió la existencia de una "ruta narco" que arrancaba en Paraguay y tenía como destino final Chile.

Según reveló el Ministerio de Seguridad argentino en un comunicado, las autoridades pararon un vehículo en la localidad correntina de Loreto en el que se trasladaban dos personas y descubrieron que llevaban 204 paquetes rectangulares escondidos en un doble fondo con 101 kilos de marihuana.

Ambos fueron detenidos junto a otras tres personas que iban dentro de otro vehículo que funcionaba de apoyo en la operación.

Todos ellos, de nacionalidad argentina, llevaban un tiempo realizando el mismo recorrido mientras se hacían pasar por "falsos turistas".

"Vamos a seguir apostando al trabajo en equipo entre los distintos niveles del Estado para combatir al narcotráfico y los delitos complejos", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La intervención forma parte del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones que impulsa dicha cartera y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para tratar de aunar los esfuerzos de la Policía de Misiones, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria.

En ese sentido, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, apuntó que este "golpe" es "otro ejemplo de que la OCAF Misiones hace rato dejó de ser una prueba piloto para convertirse en una realidad con resultados contundentes".

El Juzgado Federal número 1 de Corrientes, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila, ordenó el decomiso de la droga y los automóviles, así como el arresto de las cinco personas involucradas, todas ellas oriundas de la localidad misionera de Oberá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.