Banda La Chimuchina presenta conciertos gratuitos en honor al Río Mapocho

14753474_1783617765213457_4421252837811374113_o

Se trata de tres shows fijados en Santiago, entre los meses de noviembre y diciembre, donde la banda rescata las sonoridades profundas de la América Surandina.




Tres conciertos gratuitos ofrecerá la agrupación "La Chimuchina" en honor al río Mapocho. Precisamente ese es el nombre de su última puesta en escena, en la que el espectador podrá ser partícipe de las sonoridades profundas de la América Surandina.

Instrumentos prehispánicos y etnográficos, como réplicas de flautas de piedra combarbalita (originaria de Chile y única en el mundo), junto a chakchas, sonajas, trompes, silbatos, pincullos, trompetas, tarkas, sikus, cajas copleras, bombos, caracolas, cantos y guitarrón, son llevados desde los estruendos hasta la sutileza, creando una atmósfera que da cuenta del rol fundamental del sonido en fiestas devocionales y rituales de la América indígena.

"Con 'Mapocho' hemos realizado una reflexión en torno al paisaje sonoro de nuestra ciudad, el cual actualmente invisibiliza el sonido del río. El Río Mapocho –además- cumplió un rol importante como lo demuestran construcciones incaicas en la cordillera frente a Santiago", explica a La Tercera la integrante y coordinadora del grupo, Francisca Gili.

Considerando la estrecha relación del hombre indígena con su medio ambiente, "este río debió tener en tiempos prehispánicos un gran protagonismo. Nos hemos inspirado en el curso del río desde su nacimiento a su desembocadura, creando una composición que busca homenajearlo", agrega la artista.

Esta obra, que fue financiada por el Fondo Nacional de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentará este 4 y 5 de noviembre en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

Más de 20 años de trayectoria

En Chile y en el extranjero, La Chimuchina, banda fundada en 1991, ha realizado múltiples conciertos desde La Ligua hasta China, pasando por los Países Bajos, cuando en 1996 el grupo neerlandés Flaickr los invitó a tocar en la capilla Beauforthius de Austerlitz.

Fundada por los musicólogos José Pérez de Arce y Claudio Mercado, la agrupación ha tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Actualmente, está integrada, además de Gili, Pérez de Arce y Mercado, por Christian Pino y Rodolfo Medina, grupo que investiga constantemente las sonoridades precolombinas. Recientemente visitaron El Olivar, unos de los cementerios más grandes de la cultura diaguita, encontrados en la IV Región de Chile, y observaron allí los artefactos sonoros encontrados por los arqueólogos.

"No tenemos manera de saber cómo sonaban esos instrumentos hace mil años atrás, no hay un registro sonoro. Lo nuestro es una creación contemporánea, en dónde rescatamos el contexto de la utilización de estos, uno de ellos es la festividad. Por eso nuestros conciertos son una fiesta también, y nos encanta que así sean", dice a La Tercera el fundador de La Chimuchina, José Pérez de Arce.

La creación de 'Mapocho' también generará una grabación que el grupo pretende lanzar en 2017. Junto a la presentación del 4 y 5 de noviembre, La Chimuchina ofrecerá un concierto en el Museo de Artes Decorativas el próximo 18 de noviembre de este año.

afiche-chimuchina

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.