Banksy entra en secreto en Gaza y deja grafitis en zonas de destrucción

A 10 años de su primera visita, el artista grafitero ingresó a un asentamiento palestino.




En un sector representativo de Gaza, devastado por los últimos bombardeos israelíes, unas ruinas llaman la atención. La primera es un trozo de pared donde está plasmada en spray la blanca figura de un gato gigante, que simula jugar con un estambre de hojalata. En otro lugar se encuentra la silueta de una torre de vigilancia sosteniendo a niños mientras se columpian en ella. Finalmente, en un desolador escenario, lo único que ha quedado en pie es una puerta posteriormente intervenida con el cuerpo de Níobe, personaje de la mitología griega cuyos 14 hijos fueron asesinados. Estas imágenes que hoy recorren el mundo a través de internet son las obras más recientes de Banksy, artista británico de street art, reconocido mundialmente por su trabajo basado en la cultura del grafiti y las problemáticas sociales tratadas con ironía.

El miércoles 25 recién pasado, el artista nacido en la ciudad inglesa de Bristol, subió a su portal 6 imágenes de estas obras creadas durante su último viaje clandestino a la zona palestina. Al mismo tiempo, ha hecho circular un video en Youtube que en menos de dos minutos muestra su llegada a Gaza por un túnel ilegal, el estado de devastación de la zona y los testimonios de algunos lugareños.

El artista presenta el material audiovisual como la sátira a una publicidad de destinos turísticos, promocionando el territorio que en 2014 sufrió el asedio de la operación militar israelí "margen protector", que acabó con la vida de más de dos mil palestinos y destruyó 18 mil hogares. Haciendo alusión al aislamiento del territorio de la franja con el resto del mundo, comienza con la frase: "Voy a hacer que este año TÚ descubras  un nuevo destino". Manteniendo su característico misterio, Banksy no ha revelado la fecha  ni otros detalles relativos a su paso por el territorio palestino.

BANKSY SOBRE EL CONFLICTO

Esta no es la primera visita del artista del grafiti a la zona. En 2005, cuando se iniciaba el conflicto, Banksy viajó para intervenir el muro de Cisjordania, conocido como "muro de la vergüenza", que se extiende a lo largo de Gaza por 680 kilómetros. El objetivo, según sus palabras, era convertir la barrera israelita de siete metros de altura "en la galería de arte más grande del mundo".

Tras ese primer viaje, donde dejó cinco murales, el artista aclaró al diario El País: "No pretendo hacer del mundo un lugar mejor, sí más vistoso y bonito". Sin embargo, ahora finaliza su video con una pared donde plasmó la frase: "Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos, no somos neutrales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.