Bannon, el cerebro tras las medidas más polémicas de la Casa Blanca

white-house-chief-strategist-stephen-bannon-36571166
Steve Bannon, a la izquierda, durate una reunión con Donald Trump y líderes del Congreso en la Casa Blanca. Foto: Reuters

El principal asesor del mandatario es conocido por sus comentarios racistas y contra el Islam.




"No quiero que mis hijas vayan a la escuela con judíos", "¿Preferirías que tu hijo tuviera feminismo o cáncer?", "Abolir la esclavitud fue una mala idea", "Todos los musulmanes de Occidente son una bomba de relojería". Cuando Steve Bannon fue nominado por el Presidente Donald Trump como su principal asesor, no fue extraño que le llovieran las críticas. Bannon es conocido por sus polémicos dichos y por haber dirigido Breitbar News, un sitio web de opiniones alineado a la "derecha alternativa", movimiento asociado a los ultranacionalistas y que defiende la superioridad de la raza blanca. Ha sido catalogado de "racista" y "xenófobo". Su nombramiento, dado a conocer en noviembre, fue condenado por una serie de grupos de derechos civiles, así como demócratas y algunos republicanos que lo tildan de "demasiado radical".

Bannon, -graduado de Harvard, ex oficial de la Armada y ex ejecutivo de Goldman Sachs-, asumió el liderazgo de la campaña de Trump en agosto pasado y de a poco ha ganado poder. Hoy es considerado el cerebro detrás de algunas de las propuestas más radicales de Trump y sus huellas se reflejan en ellas.

Se estima que fue él quien redactó la orden ejecutiva que prohibe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Y quien incidió en retirar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico (TPP). También quien habría influido en la nominación del juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema. Y, además, Bannon redactó el discurso de la ceremonia inaugural de Trump, en el que el mandatario dijo que el país era víctima de una "carnicería".

Se considera que Bannon tiene gran influencia en la toma de decisiones del jefe de Estado y junto al yerno del Presidente, Jared Kushner, es el consejero de mayor confianza de Trump.

No obstante, lo que causó más asombro e indignación entre los estadounidenses, fue que Trump, en una decisión sin precedentes en el país, nombró a Bannon miembro del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Trump le otorgó más poder a quien es considerado su mano derecha.

El CSN es clave en las administraciones, y además de tener una serie de funcionarios, está compuesto por figuras clave del gobierno, como los secretarios de Estado y de Defensa. Trump no incluyó como miembros al jefe del Estado Mayor, Joseph Dunford, y al Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, cargos que en general están dentro del CSN. Ellos acudirán cuando se "discutan temas pertinentes a sus responsabilidades y experiencia", dijo el Presidente. El senador republicano John McCain, afirmó que es una "desviación radical" la llegada de Bannon al corazón del CSN y Robert Reich, ex asesor de Bill Clinton, dijo que el asesor está "loco y es malévolo".

[caption id="attachment_770343" align="aligncenter" width="933"]

"Yo me hago cargo desde ahora", dice Bannon a un pequeño diablo en esta caricatura de The New Yorker.

"Yo me hago cargo desde ahora", dice Bannon a un pequeño diablo en esta caricatura de The New Yorker.[/caption]

Creado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, el consejo funciona dentro de la Casa Blanca y está encargado de supervisar la política exterior y asesorar a los mandatarios en conflictos internacionales. El ex Presidente Barack Obama siguió la operación en Pakistán que llevó a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011, junto a su equipo del CSN. A pesar de que algunos asesores de ciertos jefes de Estado llegaron a sentarse en la mesa del consejo, nunca fueron miembros permanentes como será en el caso de Bannon.

"¿Presidente Bannon?", se preguntó The New York Times en su editorial del martes. "Muchos Presidentes han tenido a asesores políticos famosos y algunos de esos asesores también han despertado sospechas de que, entre bambalinas, son los que realmente establecen una agenda", planteó el Times. "Pero nunca hemos visto a un asesor moverse de manera tan descarada para consolidar su poder como con Steven Bannon, ni hemos sido testigos de un asesor que hace tanto daño de manera tan rápida a la popularidad (...) de su supuesto jefe", señala. "Sería bueno que (Trump) reconsidere dejar que éste dirija toda la Casa Blanca", añade. En Twitter, el hashtag #StopPresidentBannon hizo tendencia el fin de semana tras el creciente protagonismo que comenzó a tomar.

Bannon ha cultivado una imagen "casi diabólica", señala The Associated Press. Esto, porque en las pocas entrevistas que ha dado, ha dado muestras de ser antimusulmán, y le recomendó a la prensa que se "callara la boca" después de haber subestimado a Trump y que éste triunfara en las elecciones. Desde hace tiempo que se ha mostrado partidario de cerrar las fronteras del país. Ha dicho que EE.UU. está en una "guerra total", entre "el fascismo islámico y el Occidente judeo-cristiano". Además, en marzo de 2016, aseguró que EE.UU. y China estarán en guerra en cinco a 10 años por la disputa en el Mar de China Meridional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.