Barack Obama dio su última conferencia de prensa como Presidente de Estados Unidos

Obama holds his last press conference at the White House in Washington
U.S. President Barack Obama waves as he departs the briefing room at the conclusion of his final press conference at the White House in Washington, U.S., January 18, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque TPX IMAGES OF THE DAY USA-OBAMA/

Desde la Casa Blanca, el demócrata habla con los medios sobre su decisión de conmutar la sentencia a Chelsea Manning, su relación con Rusia, los consejos que le ha dado a Trump, el conflicto entre Israel y Palestina, entre otros.




A Barack Obama le quedan solo dos días como Presidente de Estados Unidos y hoy se encuentra en la Casa Blanca dando su última rueda de prensa con ese cargo.

En ella comenzó agradeciéndole a la prensa por su cobertura y seguirlo en estos ocho años de gobierno y ha hablado sobre su decisión de conmutar la sentencia a Chelsea Manning, su relación con Rusia y el presidente Vladimir Putin, los consejos que le ha dado al presidente electo Donald Trump, entre otros.

Conmutación condena de Chelsea Manning

La ex soldado, Chelsea Manning, filtró en 2010 al fundador de Wikileaks un número de récord de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados, por lo que fue sentenciada a 35 años de cárcel, pero que ahora será puesta en libertad el 17 de mayo de este año."Me siento muy a gusto que la justicia se hizo y que el mensaje sigue ahí cuando se trata de nuestra seguridad nacional", aclaró.

Es por esto aseguró: "Primero que todo hay que decir que claramente Chelsea Manning ha servido una sentencia dura de estar en la cárcel y la noción de que la persona pensaba en revelar información vital y clasificada pueda ir sin castigo, no creo que es la impresión que hay que conseguir".

Sobre los ciberataques e informes que se han liberado últimamente, el todavía presidente, aseguró que "vamos a tener que asegurarnos en seguir trabajando para tener un equilibrio entre la transparencia y responsabilidad dentro de la democracia, sabiendo que hay adversarios y malos actores que quieren utilizar esta plataforma abierta para hacernos daño, ya sea cometiendo crímenes financieros, algunos actos de terrorismo o gente que quiera interferir en nuestras elecciones".

Relación con Rusia 

Entre Washington y Moscú han habido algunos roces y diferencias de ideas, a diferencia de Donald Trump, a quien lo catalogan como un aliado de Putin, sin siquiera haber tenido alguna reunión.

Obama afirmó que "Estados Unidos necesita sostener relaciones constructivas con Rusia, siempre ha sido mi filosofía dentro de mi presidencia cuando teníamos valores comunes" y que cuando él tuvo que tomar una postura más radial con Putin fue por la anexión de Crimea donde se sancionó a Rusia.

"Creo que es importante recordar que el motivo de las sanciones tiene que ver con lo que hicieron con Ucrania y es importante que Estados Unidos se mantenga firme en que los países no pueden invadir a otros", reiteró. "Rusia sigue ocupando territorio ucraniano y metiéndose en sus asuntos y apoyando acciones miliares que han violado leyes de derecho internacional", dijo en su discurso.

Relación con Donald Trump

Barack Obama está a dos días de abandonar su cargo y que asuma el magnate neoyorkino. Trump ha querido eliminar una de sus leyes insignes, el Obamacare, lo que representa la diferencia de ideas y formas de gobernar.

Sin embargo, el demócrata detalló que han tenido "conversaciones coordiales e incluso largas" ofreciéndoles consejos en materia de relaciones nacionales como internacionales.

"Si uno se encuentra aislado (..) o solo escucha a las personas que están de acuerdo con uno mismo, ahí es cuando uno comienza a cometer errores", comentó el presidente.

Además, aprovechó de confirmar que estará en la investidura de este viernes 20 justo a su esposa, Michelle Obama. "Espero que no haga frío como para mi ceremonia de investidura", bromeó.

Conflicto Israel y Palestina

Barack Obama, alertó este miércoles que mantener el 'status quo' es peligroso para Israel, y advirtió a su sucesor electo, Donald Trump, sobre los riesgos de "cambios unilaterales".

"El presidente electo tendrá su propia política" sobre el tema de israelíes y palestinos, dijo Obama, "pero obviamente es una situación volátil. Hemos visto en el pasado que cuando hay bruscos movimientos unilaterales, que afectan temas centrales y sensibilidades, eso puede ser explosivo".

"Las acciones que llevemos a cabo tienen consecuencias y ramificaciones enormes. Somos realmente el actor principaly creo que es justo y adecuado para el nuevo presidente que vea todas las opciones y vuelva a examinar todas las alternativas", aconsejó.

Comunidad LGBT

En el 2015, hubo una decisión histórica en Estados Unidos. El viernes 26 de junio la Corte Suprema de Justicia decidió que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, viola la Constitución de dicha nación, por ende, se declaró legal el matrionio homosexual en los 50 estados que conforman el país norteamericano.

"Yo me siento orgulloso de la transformación que ha tenido lugar en nuestra sociedad", declaró el Obama. Sin embargo, él no se quiere llevar el crédito a este logro. "Creo que los héroes principales en esto y nuestro crecimiento como democracia y sociedad son los activistas sociales", afirmó.

Nuevas políticas con Cuba

Estados Unidos y Cuba mantuvieron "duras" negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de "pies secos y pies mojados" para los inmigrantes cubanos, pero lograron una política "justa y apropiada", indicó Obama.

Esa política era "un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era", dijo Obama, para añadir que los dos países "alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación" bilateral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.