Barack Obama escribe emotiva carta de despedida para los estadounidenses

obama
Foto: Efe.

El presidente saliente le recuerda a la nación el progreso que han hecho durante los ochos años de su mandato y los desafíos que se vienen en el futuro.




Barack Obama abandona su cargo como presidente de los Estados Unidos tras ocho años bajo la administración y el 20 de enero asumirá el republicano Donald Trump.

Y para recordarle a los estadounidenses el progreso que han logrado en conjunto, decidió escribirles una carta. "A mis compañeros americanos" dedica en un principio.

Al inicio habla sobre los obstáculos que le venían cuando tuvo que asumir la presidencia. Y les recuerda: "Les dije ese día que los desafíos que enfrentábamos no se cumplirían fácilmente o en un corto período de tiempo -pero que lo cumpliríamos. Y luego de ocho ajetreados años, los hemos logrados - gracias a ustedes".

Además, ante las duras y constantes críticas de Donal Trump al sistema ObamaCare, el mismo presidente aprovechó de destacarles a los norteamericanos que gracias a ello "otros 20 millones de adultos estadounidenses conocen la seguridad financiera y la tranquilidad que viene con el seguro de salud. Otros tres millones de niños han ganado seguro medico. Por primera vez, más del 90% de los estadounidenses están asegurados, la tasa más alta de la historia".

Es así como durante todo el escrito repasa sus logros, como poder superar una economía que estuvo estancada, producir el doble de energía renovable, aumento de alumnos que se gradúan de los colegios, disminución de la pobreza, que ninguna organización terrorista haya ejecutado un ataque en el país de manera exitosa, entre otros.

Es por esto que también quiso resaltar que aunque "estando detenida, incompleta, desafiante en cada punto de nuestro viaje -la historia de America es una historia de progreso".

"Ha sido un privilegio de mi vida servir como su Presidente", escribió finalizando su carta, asegurando que contribuirá como ciudadano privado. "El nuevo futuro es nuestro para escribir. Y estoy confiado como siempre que será conducido por los Estados Unidos de América -y que nuestros mejores días están por delante. Sinceramente, Barack Obama", se despidió.

Para descargar y leer la carta completa en inglés, haz click aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.