*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 28/02/2017
Estás leyendo:Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT: “No veo una división en la CUT sino que visiones diferentes”

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT: “No veo una división en la CUT sino que visiones diferentes”

Autor: Carolina León

La dirigenta se refirió por primera vez a las acusaciones surgidas desde algunos sectores, que incluso han advertido la posibilidad de congelar su afiliación.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT: “No veo una división en la CUT sino que visiones diferentes”

Luego de tres semanas de estar desconectada por vacaciones, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, retomó ayer su agenda al asistir a la conmemoración del aniversario de la muerte del ex dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Tucapel Jiménez. Tras la cita, la dirigenta se refirió por primera vez a la polémica surgida al interior de la multisindical, luego de que algunos sectores acusaran irregularidades en el último Congreso Ampliado y que derivó en el anuncio de la Confusam y de un sector de la Anef de analizar en marzo su continuidad dentro de la CUT, lo que se sumaría a la decisión en esa línea que ya tomara el Colegio de profesores. Al respecto, insistió en que “no hay que dramatizar la situación”, aunque aclaró que, a su juicio, se cumplió con el compromiso tomado y reveló que la Confusam “hace mucho tiempo que no paga sus cuotas”.

Sectores disidentes dentro de la Anef y de la Confusam han planteado congelar su participación en la CUT, sumándose a la decisión del Colegio de Profesores. ¿Cómo toma esa advertencia?

No hay que dramatizar esa situación. Es importante que las organizaciones hagan sus reflexiones, y no nos corresponde a nosotros hacer un pronunciamiento como CUT de las decisiones que, con independencia y autonomía, cada una de las organizaciones tendrá que decidir. Por ahora como CUT estamos abocados en enfrentar de la mejor manera el próximo proceso electoral de la central que realizaremos en abril, el cual debe despejar las situaciones irregulares que vivimos en el proceso del año pasado. Esta es la principal tarea y fue un compromiso que tomamos en nuestro último congreso.

Justamente desde estos sectores acusan que en el último congreso se aprobó una reforma estatutaria de manera irregular…

No nos corresponde pronunciarnos sobre las posturas que puedan tener otros. A nosotros como dirigentes de la central nos corresponde hablar sobre aquellos temas que logramos resolver en nuestro congreso.

La denuncia apunta a que se vulneró el sistema de votación para aprobar la reforma a los estatutos y que los participantes votaron a ciegas…

Tengo la impresión de que nosotros cumplimos con el compromiso que habíamos tomado y que realizamos un congreso de forma regular. Podemos dar cuenta de un congreso que tiene toda la información a disposición, desde las organizaciones que participaron hasta las resoluciones que hubo, que estuvieron disponibles en un tiempo muy rápido. Acá hay visiones diferentes y hay sectores que no quedaron conformes con el resultado del congreso, y eso es algo legítimo.

¿Es normal esta división que se está evidenciando al interior de la multisindical?

No veo una división, sino que visiones diferentes. A algunos nos habría gustado que fuera de otra forma, pero esto es algo normal dentro de las discusiones que se dan en el mundo sindical.

Entonces en definitiva, ¿el congreso fue transparente?

No voy a entrar en la polémica de si el congreso fue o no fue transparente. Insisto, lo que me corresponde como presidenta de la CUT es dar cuenta de cuáles fueron las resoluciones del congreso. Si hay que debatir sobre lo ocurrido en el congreso lo haremos con las organizaciones y en los espacios que deban hacerse. No hay que dramatizar la actual situación, las diferencias de opinión son parte del mundo sindical. Es normal que en procesos como éste existan personas con una mayor expectativa respecto a los resultados, y lamentablemente nosotros no nos podemos hacer cargo de eso.

De concretarse la salida de estas tres organizaciones de la CUT, ¿habría un impacto monetario en la central dado que ya no contaría con el pago de sus cuotas?
Excepto el Colegio de Profesores, en términos económicos no sería un impacto sustantivo. La Confusam durante mucho tiempo no ha pagado cuotas regulares, está regulando sus pagos recién ahora. Pero independientemente de que no quisiera medir su salida en términos económicos, porque en realidad esto no es un debate de plata, la CUT sobrevive igual.

De todas formas serían más de 100 mil trabajadores los que saldrían de la central…

Entiendo que lo que ellos han planteado es un congelamiento y no entiendo cuál es la característica de ese estado, por lo tanto tampoco tengo la impresión de que uno deba adelantarse a debates que tendrán que seguir realizando las propias organizaciones. Creo que no hay que dramatizar con los anuncios que han surgido sobre este tema. Hoy nosotros tenemos una labor principal que es dar a conocer cuáles fueron los acuerdos de nuestro congreso.

Respecto a las próximas elecciones a llevarse a cabo en abril próximo, ¿ya hay más definiciones?

Estamos avanzando. Constituimos el colegio electoral y por lo tanto ya estamos en un proceso de trabajo bien intenso. Nosotros ya tenemos una propuesta de fecha para entregarle al Colegio Electoral para realizar las elecciones, y ahora tenemos que discutirla con las estructuras que corresponden, pero lo más probable es que las elecciones se realicen en la segunda quincena de abril.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital