Bárbara Figueroa tras rechazo a reajuste: "Esto es fruto de los desaciertos del Ejecutivo"

a_uno_711349

La presidenta de la CUT afirmó que "por la incapacidad de diálogo del ministro Valdés, el gobierno está viviendo el peor de los bochornos". Dirigentes anunciaron que el paro continuará mañana.




Molesta se manifestó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, luego de que la Cámara de Diputados rechazara nuevamente el guarismo de 3,2% de reajuste para el sector público.

"Esto es fruto de los desaciertos del Ejecutivo. Acá se señaló por parte de la Presidenta que los trabajadores del sector público no iban a quedar sin reajuste y, sin embargo, por la incapacidad de diálogo del ministro Valdés, hoy se está viviendo el peor de los bochornos que podría vivir un gobierno", señaló la líder de la multisindical.

"Por segunda vez en el marco de un veto, el gobierno sufre una derrota aplastante y sin duda que nosotros no podemos sentirnos satisfechos", agregó la dirigente, quien antes de la votación fue desalojada de la sala por Carabineros tras la solicitud del presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS).

Figueroa realizó un llamado al gobierno, emplazándolo a que garantice el "reajuste para los trabajadores, y ese debe ser discutido con la mesa del sector público y debe ser discutido con los parlamentarios, de lo contrario no va a haber ninguna posibilidad de que efectivamente este tema se pueda destrabar.

Sobre si luego del fracaso en las negociaciones debe dimitir el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la timonel de la CUT señaló que "más allá de si hoy es el tiempo de las renuncias o no, lo que es claro es que la estrategia y la política con la que el ministro Valdés ha enfrentado las negociaciones con los trabajadores está fracasada y, por lo tanto, es un camino que ya no puede prosperar. Si sigue siendo él el interlocutor, no puede hacerlo sobre la base de este camino. Lo cierto es que si él pretende insistir en esto, deberían cambiar los interlocutores".

Por su parte, el timonel de la Confusam, Esteban Maturana, informó que, "después de la tremenda agresión que sufrimos en el parlamento (...) el paro continúa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.