Bárbara Riveros revela su receta extrema

barbara-riveros

Chicka será la gran atracción del primer XTerra en Chile, en abril próximo. La modalidad es diferente a los triatlones tradicionales. ¿Cómo debe enfrentarse? La propia deportista lo explica, en su estilo y en primera persona.




Una conexión única con la tierra tiene Bárbara Riveros. Desde niña que Chicka, hoy de 29 años, ha nadado por diversas aguas; ha pedaleado sobre grandes distancias y ha respirado el mismo aire de las plantas que acompañan, muchas veces, sus trotes.

En Pucón, en enero, ya tuvo una triunfal aproximación al público chileno, al que, según ha dicho, quiere acercarse más y más. Ahora, el sábado 1 de abril se le verá, por primera vez en Chile, en un XTerra.

Las inscripciones para la carrera extrema están abiertas y para los aventureros o inexpertos, la chilena da los consejos clave para triunfar en esta especial disciplina. O, al menos, para no desfallecer en el intento.

Qué es un XTerra

Es un triatlón donde se mezclan sus pruebas tradicionales con otras modalidades outdoors, algo más extremas.

Los deportistas, tras culminar mil quinientos metros en el agua (en las fechas más extremas, realizadas en altamar), realizan un circuito de 30 kilómetros de mountainbike en vez del ciclismo tradicional, cerrando con un trote de ocho kilómetros en campos de trail running.

Una prueba de estas características dura unas tres horas.

Esas serán también las distancias de la edición chilena de la prueba, que se disputará en San Bernardo.

Qué significa para ella

No deja de pensar la Chicka. Cuando compite, cuando entrena y cuando descansa. Así, elaboró para La Tercera un decálogo para acercarse, disfrutar y, tal vez, ganar en una prueba extrema como esta.

En su texto, la mejor triatleta nacional, quinta en los últimos Juegos Olímpicos de Río, destaca su relación con la naturaleza, y cómo debe ser el vínculo del deportista con su entorno. Un consejo que sirve para cualquier disciplina fuera de los límites urbanos.

"Gozar de cada minuto de competencia" resume su sentir.

Qué tan buena es

El año 2016, Riveros obtuvo por cuarta vez el subcampeonato del Mundial XTerra, que se hizo en Snowy Mountains, Australia.

Antes había obtenido plata en los mundiales XTerra de 2012 y 2014, en Maui, Hawai, más el de 2015 en Cerdeña, Italia.

El 1 de abril, en la nueva laguna Lago Maipo, en el sector Romeral de San Bernardo, la fecha nacional dará 25 cupos al próximo Mundial XTerra.

Las inscripciones están abiertas en xterrachile.com, contará con una carrera promocional y, el domingo, otra para los niños y una de postas. Será el fin de semana donde Riveros y otros expertos, como Felipe Barraza, podrán mostrar sus habilidades. En casa.

Los principios de Bárbara

Riveros comparte los que considera los cinco puntos fundamentales para enfrentar una carrera dura como el XTerra. Es también una extensión de su pensamiento respecto del deporte y su relación con la naturaleza.

1. Agradecer y respetar a la Madre Tierra y sus extensiones

2. Amar y disfrutar la naturaleza a través de la práctica del deporte

3. Ser valiente y no temer a los desafíos

4. Sobreponerse a cualquier adversidad que la Madre Tierra nos depare y superar esos obstáculos.

5. Gozar de cada minuto de competencia y sus desafíos. Que cada segundo estaremos más cerca de la meta y de haber desafiado a nuestro espíritu, dejando nuestro ser con más sabiduría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.