Barricadas y palos en el "no censo" a comuneros de Ercilla y Collipulli

araucania (1).jpg

En algunos sectores de la IX Región los voluntarios no pudieron entrar. Interior dijo que el proceso no se efectuó en cuatro comunidades.




"Váyanse de aquí. No los queremos. Esto es territorio mapuche". Fueron frases que ayer se repitieron ante censistas, periodistas y carabineros de parte de comuneros mapuches del sector de Bajo Malleco, en Collipulli, Región de La Araucanía.

Eran las 9.00 y una de las comuneras, empuñando dos piedras y apoyada por media docena de encapuchados, que también arrojaban cosas desde una colina, gritó: "Nos pegan a las mujeres, a los niños, y nadie viene; de qué me sirve el censo. Váyanse, antes de que pase algo peor".

Julio Valenzuela, censista, relató que "alcancé a pasar por dos familias. Después me amenazaron, así que me vine nomás".

Pese a las tratativas del gobierno, se cumplieron las advertencias que varias comunidades de esta zona rural lanzaron durante la última semana. Los incidentes comenzaron de madru- gada, cuando en distintos puntos de Ercilla (comunidades Temucuicui Autónoma, Chuiquitoy, Chacaico y Collico) y Collipulli (Bajo Malleco) amanecieron los caminos cortados, con árboles en la ruta. Carabineros tuvo que abrir el paso cortándolos con motosierras.

En la zona urbana de Ercilla, en el liceo, los censistas destinados a los sectores más complejos, al enterarse de que había barricadas, declinaron salir. Finalmente, Sergio Troncoso, jefe del distrito Nº4 (Temucuicui, Butaco y Chacaico), confirmó que "se despacharon los voluntarios (a sus domicilios)".

[caption id="attachment_800118" align="aligncenter" width="1180"]

Foto: Andres Kilmister / Aton Chile

Foto: Andrés Kilmister / Aton Chile[/caption]

Natalie Díaz, una de las censistas que no pudo salir, explicó que "la gobernación nos pidió que esperáramos dos horas para ver si se despejaba el camino, pero igual tomamos la decisión de no ir, porque si los caminos están cortados es por algo. No vamos a ir a arriesgarnos".

Pasadas las 14.30 horas, en el camino a Curaco había barricadas, pero se dejaba pasar a los censistas. Y en la zona de Lonko Mahuida se escuchaban disparos.

El gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, explicó que hubo "interrupción de caminos en algunos lugares".

Jorge Huenchullan, werken de la comunidad de Temucuicui Autónoma, de Ercilla, sostuvo que "nosotros tenemos nuestra propia forma de gobernarnos, nuestra forma de vivir, muy ajenas al Estado de Chile".

En la zona de Bajo Malleco, el werken Rodrigo Curipan explicó que "no es necesario que el Estado se preocupe de cuantificarnos".

Por la noche, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "en el caso de La Araucanía estimamos que el censo tiene que ser seguro, y por eso se determinó lo ocurrido en las cuatro comunidades donde no se hizo la encuesta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.