*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 19/09/2012
Estás leyendo:Barrio Cívico de Santiago

Barrio Cívico de Santiago

Señor director:

 

En su edición del viernes se anuncia la remodelación del Barrio Cívico de Santiago, sector de nuestra capital que recibe por trabajo o estudio sobre un millón de personas al día y por el atractivo que representa el Palacio de La Moneda a más de 750.000 turistas extranjeros al año.

 

Tan importante iniciativa representa una oportunidad para corregir los monocultivos urbanos de especies foráneas  que existen en la Plaza de la Constitución, repleta solamente de parasol de la China y en el Paseo Bulnes-  Alameda, zona saturada de plátanos orientales, que es un árbol caduco fuertemente alergénico.

 

   Para mejorar la situación descrita me permito sugerir la incorporación de especies nativas en el ambiente urbano, tales como quillay, peumo, molle, belloto del norte o maitén, entre otras especies posibles de utilizar. Esto permitirá que las personas disfruten los múltiples beneficios sociales, psicológicos, culturales, espirituales y ambientales que generan los árboles. 

 

Este enriquecimiento de nuestra arboricultura urbana permitirá también que los turistas y visitantes conozcan nuestra flora nativa única en el planeta, incorporando al árbol como un valor en la sociedad.

 

No es necesario talar la vegetación existente para reemplazarla por pequeños arbolitos como es la costumbre. Al inicio de su ciclo las especies nativas crecen bien bajo el dosel protector que ofrecen los árboles adultos ya establecidos.

 

Santiago JM del Pozo Donoso
Ex director Conaf 
Región Metropolitana

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital