El barrio que no sabe de cortes de luz

imagen-paneles-solares-en-casas-de-comuna-d-38459777

Con un ingenioso sistema de paneles solares en sus techos, 126 familias de Estación Central lograron olvidarse de los problemas de suministro eléctrico.




En la Villa Robert Kennedy, de Estación Central, hay un vecindario que ya no tiene que preocuparse por los cortes de luz. Cuando llueve, o incluso nieva como ocurrió la semana pasada, las familias de 126 hogares cuentan con energía de emergencia, que proviene de paneles solares instalados en sus techos.

La idea surgió años atrás por parte de cinco vecinos del sector, organizados en el Colectivo Aucán Calla. Después de varios intentos postulando a fondos e intentando difundir la idea para sumar a más personas, en abril de este año se completó la instalación del sistema, y el vecindario ahora es autosuficiente en casos de cortes de suministro.

El proyecto funciona a través de 42 paneles instalados en 21 hogares del barrio. En total, un panel alimenta a seis casas.

Carlos Villalobos, impulsor de la idea y representante legal del colectivo, explica que el sistema puede alcanzar hasta 11 horas de autonomía y que las instalaciones pueden variar en cada caso.

Por ejemplo, en las casas que tienen panel solar en el techo cuentan con seis ampolletas conectadas, mientras que en las otras hay tres. Además, todas tienen un enchufe. En las calles instalaron 21 postes que se activan con sensor de movimiento, para mantener iluminado el barrio.

"Lo primero que hicimos fue compartir la idea con los vecinos. Convocamos a una reunión, pero como no éramos muy conocidos, sólo llegaron 40 personas. Ahí entendimos que teníamos que dar a conocer nuestra propuesta, y empezamos a hacer actividades y talleres con la municipalidad para que confiaran en nosotros", cuenta Villalobos.

Tras postular a varios fondos sin éxito, se enteraron de uno que entregaba el Gobierno Regional. Sin embargo, al no contar con la antigüedad para postular, la agrupación Vitachi, también de la comuna, se lo adjudicó por ellos y luego ellos se hicieron cargo. De esta forma, obtuvieron $ 15 millones del Gobierno Regional, $ 2 millones que les entregó el municipio y otros $ 2 millones que recolectaron los vecinos.

El alcalde del municipio, Rodrigo Delgado, destacó que "el proyecto nos parece fantástico. Cuando lo conocimos lo apoyamos inmediatamente con asesoría y financiamiento". El edil agregó que "los vecinos fueron bastante previsores. El tiempo ha demostrado que el sistema eléctrico tiene una fragilidad que no es la que quisiéramos, por eso le hemos pedido a la directiva mostrarles a otros dirigentes cómo se logró, para que más cuadras y villas puedan tener este respaldo".

Una alternativa distinta

El experto y académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. Católica, David Watts, explica que el sistema que utilizan los vecinos es diferente a los paneles solares que normalmente se instalan. "En general, lo que se está aplicando hoy en el mundo es un sistema en que la gente instala un panel solar conectado a la red eléctrica que ya existe en su hogar, entonces lo que ocurre es que se consume la energía que aporta el panel y lo que le falta lo aporta la red eléctrica, ahorrando en sus cuentas de luz y utilizando energía limpia".

El problema, explica el académico, es que ese sistema no funciona cuando hay cortes de luz. "Te aporta energía eléctrica todos los días del año y te reduce la cuenta, pero no te da energía en los apagones".

El sistema que instalaron los vecinos de Estación Central, en cambio, almacena la energía en baterías. "Lo que hicieron es inteligente, porque instalaron una potencia pequeña y almacenan gran parte de la energía, entonces cuando hay un apagón, comparten la energía que alcanzaron a guardar en la batería". No obstante, el tiempo que se demora en cargar nuevamente la batería puede variar: "Desde dos horas si hay sol, hasta todo un día si está nublado", agrega Villalobos.

El lado negativo, afirma Watts, es que funciona como un sistema alternativo que no sirve para alimentar los enchufes y ampolletas conectados a la red eléctrica, por lo que habría que instalar adicionales. El experto agrega que "la aspiración en Chile es que la electricidad no se caiga. Sistemas como estos se utilizan, en general, en sectores rurales o países de bajo desarrollo. Pero en este caso me parece una buena idea, la comunidad encontró una solución para sus necesidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.