Barrios ilusiona al tenis chileno

Tomás Barrios

El chillanejo ha subido 291 puestos en el ranking esta temporada. Ha ganado dos títulos en su primer año como profesional.




Nueve partidos en 10 días disputó Tomás Barrios en su periplo por Colombia, travesía que llegó a su fin el viernes cuando viajó de madrugada de vuelta a Chile. Lejos de tomarse un descanso, el chillanejo llegó directamente al Club de Polo y Equitación San Cristóbal para entrenar y así preparar su próximo torneo, que se disputará la semana venidera en el mismo recinto.

Esta actitud, sumada a su talento, parece ser lo que ha logrado que Nicolás Massú lo consideré como sparring del equipo de Copa Davis, que sorpresivamente llegó hasta el repechaje del Grupo Mundial.

Gonzalo González, entrenador de Barrios, cuenta que a la hora de trazar los objetivos para la actual temporada, la primera como profesional del sureño, pensaban en ganar un Futuro y acceder a cuartos de final de algún challenger.

Diez meses después, el joven, próximo a cumplir 19 años, ha conseguido resultados que ilusionan con volver a tener un chileno entre los mejores jugadores del mundo. El 'Gigante de Ñuble', como le apodan los medios en Chillán, ha conquistado dos Futuros: el primero en México, en mayo, y el otro en Colombia, hace tan solo una semana.

Además ha logrado ascender 291 puestos en el ranking ATP (del 724º al 433º) y meterse entre los cinco mejores nacionales del momento.

A la caza de Jarry

El ñublensino es la raqueta nacional que más casillas ha subido durante este año.

Incluso se espera que desplace a Nicolás Jarry como el cuarto chileno mejor rankeado en el circuito, ya que aún no se le suman los 18 puntos que consiguió al conquistar su segundo título en Valledupar, Colombia, logro que le permitiría meterse entre los mejores 400 del mundo.

El tenista, de 1,91 metros de estatura, se refirió a su gran temporada como debutante: "Me sentía capaz de lograr todo esto y puedo hacer mucho más este año".

Su entrenador concordó y afirmó que "Tomás tiene mucho potencial y las estadísticas dicen que el 60 por ciento de los top ten en juniors se meten en esta zona del ranking".

El primer desafío del jugador para lo que queda de 2016 es el Movistar Challenger by Cachantun, que disputará desde mañana. Sobre este torneo, asegura que su objetivo es "hacer mi tenis y llegar lo más lejos que pueda".

A la hora de hablar de la siguiente temporada y la posibilidad de dar un prematuro salto cualitativo, es cauto y aun no se traza objetivos "Aún no puedo hablar de metas, voy paso a paso", explica.

Una vez terminada su participación en el challenger, se quedará entrenando dos semanas en Santiago y volverá a Colombia para disputar el Challenger de Bogotá. Las tierras cafetaleras le sientan bien al chillanejo. Según González, es porque "el estilo de Tomás es muy agresivo y en altura se ve beneficiado, porque la pelota se le mete muy rápido y alto al rival".

Después, retornará a Chile para disputar algunos de los Futuros programados en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.