BarSol representa el 9% de los envíos peruanos de pisco

barsol

La marca, de la que el grupo Luksic compró el 40%, se enfoca en la exportación de productos de alta calidad.




La marca de pisco peruano BarSol, de la que el grupo Luksic, a través de la filial de CCU Compañía Pisquera de Chile (CPCh) adquirió el 40% de su propiedad; tiene un activo rol en el incipiente negocio de la exportación de pisco elaborado en suelo peruano.

Así lo revelan datos de la consultora Agrodata, que reveló que hasta mayo la compañía, a través de Bodega San Isidro -parte de los activos que adquirió CCU- ostenta el tercer lugar entre las principales exportadoras de pisco con el 9% de los envíos totales.

Bodega San Isidro, que actualmente destila y embotella el pisco artesanal BarSol en el Valle del Ica, se ubica así detrás de Bodegas y Viñedos Tabernero y de Santiago Queirolo, que son las firmas que más envían al exterior. Sin embargo, al revés de sus competidoras, BarSol no tiene entre sus principales destinos a Chile, que es hoy el mayor comprador de pisco peruano con el 37% de las exportaciones totales.

Esto es precisamente lo que llamó la atención de CCU, pues, además, de la vocación exportadora de BarSol, la empresa que adquirió cuenta con una importante red de distribución internacional. Precisamente, el 80% de las ventas de BarSol se destinan a los mercados internacionales con países como Estados Unidos, España e Inglaterra.

Los orígenes

En 2002, los empresarios privados Carlos Ferreyros. y Diego Loret de Mola adquirieron la Bodega. Antes de eso, la propiedad le pertenecía a la familia Mendiola que la compró en 1940, y que con la destiladora Blanca Mendiola su pisco fue reconocido en la industria. Según BarSol "desde 2002 los nuevos dueños han elaborado pisco de excelente calidad, reflejado en los numerosos premios que ha recibido a lo largo de los años". Además, en su sitio web, se señala que han estado empeñados en mantener el estilo artesanal de la destilería que cuenta con 100 años de antigüedad.

En este sentido, han incorporado al proceso de destilado tecnología moderna que les ha permitido elevar la calidad del pisco, mediante un mejor tratamiento de las uvas durante el proceso de molienda. BarSol cuenta con siete variedades de pisco elaborados en dos estilos: pisco puro y pisco mosto verde. Los actuales controladores de la bodega son vistos como actores fundamentales del resurgir del pisco peruano, que ha ido de la mano del boom gastronómico que vive el país.

En Perú, los productores de pisco han estado mirando los efectos del ingreso del grupo Luksic a la industria pisquera del país, pero aún no asumen una posición formal. Fuentes del sector señalaron que no darán a conocer ninguna posición al respecto hasta que lo definan internamente.

En Chile, Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pisco, sostuvo que ve que esta operación "puede ser una oportunidad de trabajar juntos, ya que los peruanos están aceptando esto, para promover la categoría en el mundo. Sería una gran oportunidad si la sabemos aprovechar".

neg-pisco-peruano

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.