Base de apoyo de Trump se erosiona a cuatro meses de llegar a la Casa Blanca

Trump

Sólo el 49% de los que votaron por él lo aprueba "fuertemente". En enero esa cifra llegaba a 56%. Según analistas, la decisión de retirarse del pacto de París busca recuperar a sus votantes.




A mediados de mayo, la periodista de CNN Heather Long viajó por EE.UU. buscando el perfil de los votantes de Donald Trump. La reportera visitó Ohio, Kentucky, Michigan y Wisconsin, algunos de los estados que fueron cruciales en las elecciones presidenciales y que catapultaron a Trump a la Casa Blanca. En esos sitios, donde los votantes le dieron la espalda a los demócratas, no se escucha la profunda crisis por la que atraviesa Trump. No se habla de la polémica sobre el despido del director del FBI, James Comey. Tampoco se escucha del escándalo del ex asesor de seguridad nacional, Mike Flynn, o del yerno del mandatario, Jared Kushner. Menos de la denominada "trama rusa". En esos estados, el votante de Trump habla sólo de una cosa: empleos.

Durante la campaña, Trump prometió "comprar (productos) estadounidenses y contratar a estadounidenses". Bajo el lema "Estados Unidos primero" el entonces candidato prometió crear 25 millones de nuevos puestos de trabajo para la próxima década. Si llega a lograrlo, sería la mayor cantidad de trabajos creados por un Presidente, superando los casi 23 millones de empleos que logró Bill Clinton durante el boom en la década de 1990. Trump fue enfático en decir que trasladaría los empleos de México y China a Estados Unidos. Algo que su base aplaudía entusiasmada.

No obstante, a más de cuatro meses de haber asumido la Presidencia, sus votantes sienten que sus reclamos no han sido escuchados. Los escándalos y acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas han dominado los medios de comunicación y su agenda parece haberse descarrilado en esa dirección. "En un momento dado, un 96% de sus votantes lo apoyaron. Ahora se ha cortado por la mitad. No tiene apoyo de demócratas y su número es lamentable entre los independientes. El drama es constante, su falta de control de su mensaje, su incapacidad para cumplir cualquier promesa y su incapacidad para aceptar la crítica", ha provocado esto, señala a La Tercera el analista político John Zogby.

Según el portal Político, los verdaderos "creyentes" de Trump están perdiendo la fe en él. Mientras que el mandatario lucha por mantener sus promesas de campaña, sus partidarios más firmes, están "cada vez más consternados por la dirección que está tomando su Presidencia", señaló el sitio. Muchos de ellos sienten que el candidato Trump no tiene nada que ver con el Presidente Trump. "Está fallando en cumplir su promesa de una agenda transformadora de 'Estados Unidos primero", escribió la publicación.

Apoyo

Además de tener una de las aprobaciones históricamente más bajas a nivel nacional -sólo un 36% de los votantes registrados lo respalda versus un 56% que lo desaprueba, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac- su propia base, de a poco, se está erosionando.

A pesar de que pareciera que Trump tiene un gran piso de apoyo y que nadie lo abandonaría en el corto plazo, -durante la campaña dijo que podría pararse en la Quinta Avenida de Nueva York y dispararles a todos y aún así no perdería votos-, la evidencia muestra lo contrario. Según Morning Consult, un 49% de los que votaron por él lo aprueba "fuertemente" ahora, versus un 56% que lo hacía en los primeros días de Presidencia.

Y además, está perdiendo votantes clave. El apoyo de independientes ha bajado a nueve puntos según la encuesta de la U. de Quinnipiac, de 38% en abril a 29% en mayo. Además, los electores sin título universitario lo apoyan un 47%, 10 puntos menos que en abril.

Y, según el sitio Five Thirty Eight, del famoso estadístico Nate Silver, del 30% que apoyaba "firmemente" a Trump en febrero, el porcentaje ha disminuido a un 21 o 22%. Los votantes que desaprueban "firmemente" a Trump superan a los que lo aprueban en una proporción de 2 a 1. Según Silver, el intento de los republicanos de aprobar la reforma para reemplazar el Obamacare, el sistema sanitario que impulsó Barack Obama, puede haberle traído problemas dentro de su base. Sin embargo, el sitio destaca que el descenso ha sido variable, y se vieron bajas especialmente tras el proyecto de la ley de salud y el despido de Comey del FBI.

Según The New York Times, la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París puso en evidencia la apuesta política de Trump enfocada en su base. El diario señala que la estrategia no busca atraer nuevos partidarios, sino cultivar la base conservadora que lo llevó al Salón Oval. Todo esto, mientras busca construir una Presidencia que pueda tener éxito en las elecciones de medio mandato de 2018 y, en última instancia, en 2020 para su reelección. Trump habría aceptado el consejo de su principal asesor, Stephen Bannon, de que debía atenerse a sus raíces nacionalistas y populistas o pondría en peligro su futuro político.

En tanto, el Vicepresidente se embarcó esta semana en una gira de campaña donde visitará varios estados de Medio Oeste, donde está el votante fuerte de Trump y algunos estados del sur tradicionalmente conservadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.