Bases del Transantiago serán reingresadas en 15 días a la Contraloría

imagen-tematica-transantiago3535

Gobierno planteó que no se ve alterada la adjudicación de los contratos durante este gobierno. Expertos ponen en duda la factibilidad de los plazos.




En las próximas dos semanas el Ministerio de Transportes tiene previsto reingresar las bases de licitación del Transantiago a la Contraloría General de la República, luego de que el organismo fiscalizador formulara observaciones a los documentos que establecen nuevas reglas al transporte de superficie capitalino.

Los futuros contratos fueron enviados por la cartera al ente de control el 2 de junio de este año, pero debieron ser retirados el martes pasado por la autoridad, pues sugirió "ajustes" formales.

Las bases del sistema crean nuevas mallas de recorridos, un esquema de pago a la industria enfocado en los kilómetros recorridos, además de la renovación de una porción del parque. La fecha en que se iniciará la convocatoria aún no está definida, pues la Contraloría debe visar la propuesta.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, sostuvo ayer que "estamos realizando los últimos ajustes para reingresar las bases y se trata de un proceso normal en este tipo de licitaciones. El plazo para reingresar no debería superar las dos semanas".

La secretaria de Estado añadió que la cartera "ha trabajado arduamente en el proceso de licitación del sistema. Estamos trabajando para adjudicar en este gobierno".

Según los expertos, los plazos son acotados si se toma en cuenta que se podría llamar a licitación en septiembre, fase que se prolongará por 90 días. En ese lapso, las empresas interesadas deberían entregar sus propuestas técnicas y económicas, las que deberán ser evaluadas. "Se trata de un aspecto que se debe analizar con detención y sin apuros. Es clave: pues allí las empresas presentan cuánto costará la operación: cuánto valdrá el kilómetro recorrido, el pago por pasajero transportado y la inversión en la renovación de la flota", explicó Juan Carlos González, gerente de la Fundación Transurbano. Luego, habrá un período de 30 días para que la autoridad realice la selección de las concesionarias.

Terminales

Uno de los temas que podría haber abordado la Contraloría en la revisión de los documentos, sería el relacionado con las terminales de buses que requerirán las empresas. Aún no hay acuerdo en cuanto a la compra de terrenos. En paralelo, Transportes y el Servicio de Vivienda y Urbanización son parte de una mesa de trabajo para iniciar un eventual proceso de expropiación. Las fases contemplan la selección de los terrenos y la tasación de los lotes a un precio comercial. Tras ello, se informan los montos a un juzgado civil. Algunos operadores indican que están en evaluación los terrenos de las actuales firmas del Transantiago: Alsacia-Express, que posee instalaciones en Maipú y La Reina; de STP, en el sector de Pie Andino, en Puente Alto y Redbus en Quilicura, entre otros.

Diego Puga, consultor de la empresa Mobilitas, afirmó que la Contraloría puede cuestionar que "no existe una definición sobre este aspecto, pese a que el gobierno se comprometió a ponerlos a disposición de los privados. Esto puede resultar una barrera de entrada para las nuevas empresas que se quieran sumar", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.