Basura en las calles y atenciones suspendidas dejó paro convocado por la Anef

Paro anef

El Registro Civil fue una de las entidades que paralizó la atención, causando molestia en los usuarios. Salud informó que, hasta el jueves, 15 hospitales habían reportado la suspensión de 238 operaciones,




Calles con basura acumulada, prestaciones médicas suspendidas y trámites postergados fueron algunos de los inconvenientes registrados durante los tres días del paro convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Se trata de movilizaciones enmarcadas en la negociación del reajuste de sueldos para los trabajadores del sector público, luego que el Ejecutivo propusiera elevarlos en un 3,2% nominal, por debajo del 7% que están pidiendo los gremios.

Este viernes el foco de la molestia de los usuarios estuvo en las oficinas del Registro Civil, luego de que los funcionarios decidieran plegarse a las manifestaciones, cerrando las oficinas durante todo el día.

"Me afecta porque yo no tenía idea del paro, vengo desde el metro Santa Rosa a hacer trámites con mi bebé, y ahora que me digan que no hay atención, molesta", reclamó angustiada Lucy Alcántara, ciudadana peruana que hace 10 años vive en Chile y quien requería con urgencia renovar su carnet.

Como ella, fueron varias las personas que llegaron temprano hasta las oficinas del Registro Civil, pero se encontraron con las puertas cerradas. Los funcionarios, en tanto, realizaron turnos éticos para atender los casos más urgentes.

"Nuestra jornada fue exitosa, cerramos todas las oficinas, a excepción de las de la Región de Aysén, y unas dos oficinas de la Región Metropolitana, que inscribieron más que nada defunciones. Todo aquel que necesitaba el Registro Civil de forma urgente, para solucionar su problema, lo solucionó", sostuvo Nelly Díaz, presidenta de los funcionarios.

En la red pública de salud también se registraron inconvenientes, ya que el paro impidió realizar numerosos procedimientos quirúrgicos y consultas médicas.

"Hemos tenido que reagendar cirugías que no han sido de urgencia y, también, consultas de especialistas, lo que para nosotros es una pérdida, porque claramente afecta la atención de nuestros usuarios", sostuvo Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales, quien añadió que, sólo hasta el jueves, 15 hospitales informaron que debieron suspender 238 operaciones.

El paro de la Anef afectó, además, el retiro de residuos desde las casas, lo que provocó la acumulación de basura en distintas calles y avenidas, siendo Santiago una de las comunas más afectadas. Desde el municipio, en tanto, indicaron que durante la noche del viernes se retomaría el servicio.

En el caso del Servicio Nacional de Menores, (Sename), Alicia del Basto, presidenta de los funcionarios del la entidad, explicó que en los distintos centros del país "se mantuvieron las rutinas mínimas, turnos éticos con los niños y los jóvenes".

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, convocó para el miércoles -cuando se vota la propuesta del Ejecutivo- a una nueva movilización y pidió a los usuarios que "entiendan que los funcionarios públicos somos trabajadores con derechos y hemos dejado turnos de emergencia para poder atender los casos de urgencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.